Monterrey, N.L.- En la última actualización del motín en el penal del Topo Chico, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, informó que se encontraron “objetos irregulares” en las áreas de conflicto.
Los 800 artículos no permitidos en los centros penitenciarios van desde armas punzocortantes hasta drogas y pantallas planas.
De acuerdo al mandatario estatal en el cateo que realizó ayer la Policía Federal y Fuerza Civil al interior del penal se encontraron: medio kilo de mariguana, 30 pastillas psicotrópicas, 23 dosis de mariguana, 30 dosis de cocaína en polvo, 120 puntas artesanales, 60 martillos, dos pantallas de 27 pulgadas, 400 encendedores, 16 memorias USB, 10 reproductores MP3, 28 pinzas mecánicas y 86 cuchillos.
“El Bronco” aseguró que los objetos irregulares están siendo resguardados para las investigaciones correspondientes.
TOMAN CONTROL DEL TOPO CHICO
En rueda de prensa, el mandatario estatal señaló que como parte de las acciones para combatir la sobrepoblación en los penales de Nuevo León desde anoche comenzó el traslado de 233 internos del Topo Chico a prisiones federales.
La reubicación de reos comenzó incluyó a Jorge Iván Hernández Cantú “El Credo” y Juan Pedro Saldívar Farías “El Z-27”, calificados por el gobierno del Estado como los iniciadores de la riña.
“Teníamos antecedentes evidentemente, por esa razón habíamos solicitado el traslado de todos, no nada más de ellos dos, sino el cambio de todos los reos federales”, indicó el Gobernador.
“Lo hicimos desde la llegada nuestra a la Administración. Tuvimos un Acuerdo con Renato Sales (Comisionado Nacional de Seguridad) en el mes de noviembre del año pasado de irlo haciendo de manera calendarizada”, mencionó “El Bronco”.
Agregó que la Procuraduría de Justicia del Estado continúa con las investigaciones para determinar los motivos que ocasionaron el conflicto.
También subrayó que la vigilancia del penal permanece a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
“El Bronco” indicó que se seguirá apoyando a las familias de los reos fallecidos, incluso después de los sepelios.
“He dado instrucciones a la Secretaría de Desarrollo Social para que, pasando la etapa del sepelio busquemos a las familias.
“Va a haber hijos sin padre, va a haber hijos con posibilidades que van a ver truncados, entonces haremos un programa específico de atención a las víctimas de este doloroso suceso”, puntualizó el gobernador.
Discussion about this post