MONTERREY, N.L.- En medio de protestas y reclamos por parte de los diputados de la LXXIV Legislatura, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, rindió este jueves su sexto y último informe de gobierno ante el Congreso del Estado de Nuevo León.
Acompañado por miembros de su gabinete, alcaldes electos y en funciones e invitados especiales, el representante del poder ejecutivo entregó el balance de actividades de su último año de gobierno al presidente del Congreso, Daniel Carrillo.
Al subir a la tribuna para entregar el detalle de su trabajo, los legisladores de la bancada panista descubrieron pancartas dentro de sus legajos con mensajes para cuestionar el gobierno de Medina de la Cruz.
“Enfermaste a los hospitales”, “Estragos en Ecovía”, “No te vas satisfecho, te vas empachado”, “Medina=Mina”, “Descarrilaste el metro”, “Que se revisen las cuentas” y “Quebraste al ISSSTELEÓN”, fueron algunos de los mensajes dirigidos al todavía mandatario estatal.
Durante su mensaje, Medina de la Cruz reconoció que en sus seis años de administración se cometieron aciertos y errores, pero que nadie está exento de ello y aseguró que Nuevo León va por el camino correcto.
El gobernador saliente destacó sus logros como la disminución de la pobreza extrema un 43 por ciento en dos años, la inversión en educación, la creación de Fuerza Civil, la Ecovía y el inicio de la construcción de la Línea 3 del metro.
Por último, deseó “el mayor de los éxitos” al gobernador entrante, Jaime Rodríguez Calderón.
Previo a entregar el documento, los representantes de las bancadas del pleno cuestionaron a Medina por su desempeño al frente del gobierno estatal, el cual definieron como deficiente, y coincidieron en que investigarán a fondo las presuntas anomalías que hay en el gobierno saliente.
La representante de la fracción independiente, Karina Barrón, señaló que Medina de la Cruz no pudo cumplir lo que la ciudadanía anhelaba y apuntó a que su equipo de trabajo no estuvo a la altura de los ciudadanos.
“Lamentablemente, señor gobernador, el tiempo se acabó y no se logró lo que tanto anhelaba la ciudadanía. Afortunadamente no fue necesario que diera su vida por Nuevo León, a cambio nos obsequió los seis peores años de gobierno de que tenga memoria nuestra identidad”.
Rubén González Cabriales, de Nueva Alianza, indicó que no se trata de emprender una “cacería de brujas” contra el gobierno saliente, pero exhortó a investigar a fondo las anomalías encontradas en los trabajos de transición.
“Nadie será culpable hasta que se demuestre lo contrario, cuando así suceda, se exigirá la aplicación de la ley”, indicó.
En su discurso, el represente de Movimiento Ciudadano, Samuel García, agradeció al gobernador saliente por ser “la gota que derramó el vaso” para que las cosas cambiaran y la ciudadanía despertara, además de exigir sanciones para quienes “robaron al pueblo”.
Marco Antonio González Valdés, coordinador del PRI en el Congreso, afirmó que el partido tricolor va a actuar con total apego a la ley, que no será “tapadera del gobierno” y que revisarán las cuentas públicas con objetividad porque “el que nada debe, nada teme”.
En cuanto al representante del PAN, Marcelo Martínez, lo catalogó como el peor gobernador de la historia y afirmó que la corrupción será la característica más recordada de los seis años de su administración.
El presidente del Congreso, Daniel Carrillo, indicó que se analizará objetivamente el actual del gobierno.
Medina de la Cruz arribó al Congreso local alrededor de las 11:00 horas, acompañado de su gabinete, con quienes se dirigía a pie desde el Palacio de Gobierno.
Discussion about this post