San Nicolás, NL.-
Lo que antes era un área sin césped y descuidada en la Colonia Real de Anáhuac, sobre la Avenida Torres de Santo Domingo, hoy luce completamente rehabilitada por el Municipio de San Nicolás para beneficio de cientos de familias de este sector de la Ciudad.
El alcalde Daniel Carrillo Martínez, acompañado del Secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Rubén López Lara, y un grupo de vecinos del sector, cortó el listón inaugural de este espacio.
“Se trata de un área con un cambio total, toda la ciudad ocupa estos espacios, poco a poco vamos recuperándolos para que puedan disfrutarlos diariamente, este es un espacio de casi 9,000 metros cuadrados de plaza que sufría de necesidades como áreas verdes y riego, por eso nos dimos a la tarea de recuperarlo”, dijo el funcionario.
“Tenemos una cancha polivalente para la práctica de varios deportes, un área abierta para que acudan a caminar, a realizar ciertas actividades o a presenciar algún espectáculo que aquí se presente, además hicimos un área para niños con juegos y pasto sintético”, agregó.
El titular de Obras Públicas nicolaíta dio a conocer que a pesar de que existe alumbrado público en la zona, el área de la plaza hacía que se requiriera alumbrado más bajo, sobre todo por el tamaño de los árboles; los andadores son seguros y parejos para quienes tienen alguna capacidad diferente.
“De igual modo se instalaron aparatos ejercitadores en otra parte de la plaza, así como bancas, un sistema de riego, nuevos árboles y recipientes de basura”, indicó.
López Lara solicitó que los vecinos acudan a la plaza paseen por sus andadores y vean qué es lo que le podría faltar, para que lo hagan saber a la Secretaría de Obras Públicas y tomarlo en cuenta.
El alcalde por otra parte, invitó a los residentes de la zona a que acudan también al parque con sus animalitos de compañía, pero que lo hagan con apego al reglamento de tenencia de mascotas, que los traigan siempre con correa y que se comprometan a levantar sus heces.
Carrillo Martínez aseguró que uno de los primeros eventos que llevarán a este parque será una brigada para los animales de compañía, en la que se brinden cirugías de esterilización, desparasitaciones, vacunas y consultas para todas las mascotas.
“Además, utilizaremos las estructuras para colocar el reglamento de uso del parque, para que todos los que acudan, se comprometan a acatar lo que se ahí está asentado como prohibido.oran otro de 60 mil piezas de diferentes medidas. Por la cantidad, el trabajo se lo dividen entre diferentes miembros de la familia.
Aunque tradicionalmente la carita representada en el pan es la de un ángel, la familia Espina Sánchez también elabora rostros de Jesucristo, del Niño Dios, de aztecas, calaveras, santos, reyes y hasta de brujas, los cuales son sugeridos por sus clientes.
Eduardo Espina, hijo de Hermelinda Fermina Sánchez y nieto de Guadalupe, también aprendió a crear las artesanías desde pequeño. Es nutriólogo de profesión, pero por el desempleo, actualmente trabaja junto con su madre en la elaboración de las caritas. Él explica que el proceso de producción sigue siendo artesanal, pero algunas familias que se dedican a este trabajo han logrado adquirir maquinaria que facilita algunas tareas: la máquina afinadora, la revolvedora y la laminadora.
Junto con su madre, estima que producen alrededor de 2 mil caritas por día (sólo hasta el proceso de ponerlas a secar).
El precio se ha mantenido estancado a lo largo de los años; además, deben enfrentarse al regateo constante de los clientes, pese al incremento en el precio del costal de harina, el cual es de 550 pesos. Un millar de caritas del número 6 lo venden a 700 pesos, pero han tenido que aceptar pagos de 600 pesos. Las caras grandes, como del número 20, se venden por pieza y cada una cuesta 20 pesos.