Monterrey, N.L.-
Con el regreso a clases en medio de la pandemia es importante tomar medidas de prevención extra como un kit de protección anticovid con dos cubrebocas de repuesto, gel antibacterial y toallas desechables, que los niños deberán llevar todos los días para su mayor seguridad y la de sus compañeros.
El doctor Francisco Javier Saynes Marín, otorrinolaringólogo y cirujano de cabeza y cuello, certificado por el Consejo Mexicano de Otorrinolaringología, señaló lo anterior durante la conferencia virtual “La importancia de la higiene nasal en el regreso a clases” .
En esta charla también participaron la otorrinolaringóloga pediatra, con Alta Especialidad en Medicina Integral de Sueño, Iris Ethel Rentería Solís y Jaime Cama, gerente médico marketing de Chinoin.
En la sesión realizada por zoom se habló también de la higiene nasal como una acción que coadyuva a disminuir los contagios que se dan en las escuelas.
“Ahora con el regreso a clases y en el contexto de la pandemia, nos tiene en un tema muy relevante que es la prevención, y nuestra idea principal al trabajar estos temas, es coadyuvar a las medidas de prevención que ya están establecidas, pero hablamos poco de la importancia de la higiene nasal.
“Nosotros que vemos niños en edad escolar, desde pocos meses hasta los 12 años, nos damos cuenta que los contagios respiratorios en la edad pediatra en niños sanos son bastante frecuentes, y recuerden que culturalmente les decimos a los niños ‘mocosos’ , porque continuamente tienen problemas respiratorios”, mencionó la doctora Rentería Solís.
Indicó que de acuerdo con la Asociación Española de Pediatría en Atención Primaria, los niños de 0 a 2 años pueden presentar hasta 11 episodios por año de infecciones no complicadas de la vía respiratoria.
“Ahorita estamos sobre la mira del SARS CoV-2 , pero recuerden que hay hasta 200 variedades de diferentes de familias de virus“, refirió.
Destacó que es importante que los padres de familia sepan que la higiene nasal es una herramienta adicional, ya que el enemigo no sólo se encuentra en los microorganismos, sino algunas condiciones que predisponen a tener mayor número de contagio, como lo son la convivencia en grupos.
“Y desde que se está planteando el retorno a la escuela, ya sabemos que hay mayor probabilidad de que vayan a compartir secreciones respiratorias porque además van a convivir en un lugar cerrado y poco ventilado.
“Entonces la higiene nasal nos va a ayudar a mejorar la congestión, no solamente removiendo las secreciones, sino predisponiendo que el recubrimiento mucoso vaya a desinflamarse”, subrayó Iris Rentería Solís.
Por su parte el doctor Francisco Saynes recomendó el uso del Xilitol, que otra mantener humectados a los cornetes, y además cuenta con un efecto anti-bacterial, lo cual evita la proliferación de bacterias en la mucosa nasal.
“El Xilitol es un alcohol natural que se administra muchas veces en forma de jarabe o en goma de mascar , y también se puede encontrar en algunas tiendas de autoservicio como endulcolorante, que fue el primer uso que se le dio a este producto ya que es muy similar al azúcar, pero que no ejerce efectos adverso en los pacientes diabéticos o que tienen intolerancia a la glucosa.
“Otras de las aplicaciones que se encontró, es que era útil para prevenir las caries y disminuir la incidencia de otitis media en niños, que también forma parte del cuadro de infecciones respiratorias”, mencionó.
Al referirse a los beneficios de Xilitol en niños, el especialista dijo que en años recientes se le han encontrado propiedades antibacteriales y antivirales que, al ser añadido a las aguas de mar, aprovechan sus propiedades contra infecciones del aparato superior como rinosinusitis y otitis media.
Finalmente, aconsejó que se incluya junto con los útiles escolares un kit contra el Covid-19 que contenga dos cubrebocas infantiles de repuesto, gel desinfectante para manos en envase pequeño, toallas desechables y seguir las recomendaciones de sana distancia.