Monterrey, N.L.-
La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió el Diagnóstico Estatal de Supervisión Penitenciaria 2021, y la calificación global del sistema penitenciario es de 7.03.
La evaluación se basó en una serie de mil 219 encuestas respondidas por el personal penitenciario y por persona privadas de la libertad que se encuentra los Centros de Reinserción Femenil, el 1 Norte, el 2 Norte y el 3 Oriente.
El personal de la CEDHNL pudo constatar que los centros penitenciarios carecen de personal especializado en psiquiatría para su asistencia médica y cuidados, así como el debido tratamiento para personas con adicciones.
Además que los dormitorios carecen de mantenimiento, las tuberías presentan fugas, la mayor parte del drenaje está obstruido y existen conexiones eléctricas improvisadas y falta de higiene en los baños generales.
La CEDHNL indicó en el Diagnóstico que, contrario a la Ley de Seguridad Pública del Estado, es insuficiente el personal de seguridad y custodia, por lo que se recomendó elaborar nuevos reglamentos internos y homologados, protocolos de actuación en caso de incidentes violentos como motines, riñas, homicidios y/o suicidios, para detección de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes.