Monterrey, Nuevo León.-
El acuerdo controversial PRI-PAN que se firmó en Coahuila es comparable con el pliego que presentaron los partidos en Nuevo León el año pasado, aseveró el Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda.
En un video publicado en sus redes sociales, recordó que esa serie de demandas deseaba el PRI-AN para condicionar su aprobación en el Congreso del Estado para que tomara su licencia autorizada para iniciar la campaña presidencial con la representación de Movimiento Ciudadano.
Esas peticiones, al igual que las expuestas ahora con las exigencias que hace el PAN nacional al Gobernador de Coahuila, Mariano Jiménez, coinciden en tomar el control de las principales dependencias estatales prioritarias, de los órganos de transparencia y de favores a los allegados de los partidos políticos.
El acuerdo PRI-AN Coahuila señala que en caso de que ganara la alianza, tal como ocurrió, los panistas serían beneficiados con la designación de simpatizantes albiazules en la titularidad de secretarías como la de Infraestructura, que maneja un gran presupuesto para las obras en el vecino estado.
García Sepúlveda indicó que otro de las exigencias albiazules ronda en tener también funcionarios de origen panista en los órganos de fiscalización, transparencia, e impartición de justicia, además de regalar seis notarías a simpatizantes de su partido, entre otras cosas.
“Quieren el Instituto de la Transparencia, ya hasta acordaron institutos que deben ser autónomos para vigilar al poder, para vigilar al gobierno, pues dáselos al PAN, inclusive órganos descentralizados que deben ser técnicos y especiales, como el agua, como Caminos y Puentes, que esos además cobran derechos, ¿Para qué las quieren?, para cobrar”, aseveró el mandatario.
“Se reparten magistrados, que son los que luego les van a cubrir las espaldas”.
El Gobernador de Nuevo León comparó ese acuerdo con la serie de demandas que le hicieron el PRI y el PAN del estado para que le dieran el aval en el Congreso a tomar la licencia autorizada e ir a competir en la precampaña presidencial como abanderado del partido Movimiento Ciudadano.
Agregó que nunca aceptaron negociar con lo que llamó la “vieja política” al considerar que de hacerlo serían cómplices de delitos que pretendían hacer esos partidos.
“Que pedía esta gente, dos mil 500 millones de pesos, se imaginan para que son, para robárselos, dos mil 500 millones de pesos con los que puedes hacer muchas escuelas y hospitales para Nuevo León… lana e impunidad, no busques a mis alcaldes, tienes que ver todo con nosotros, con la mesa”, dijo García Sepúlveda.
“Y fíjense el 7 y el 8, el descaro total, Adrián (De la Garza) el rival que le ganamos, y que no acepta de Fiscal (General de Justicia), Auditor Superior del Estado, que lo ponga el PRIAN, Fiscalías especiales como la electoral que va a cuidar que no haya compra de voto, y la anticorrupción que cuida que el Gobierno no robe, También del PRIAN, así se las gastan”.
El mandatario estatal alertó que aún no aprueban importantes leyes educativas, ecológicas y de otros rubros y que tampoco se ha avanzado en la renovación de titulares de organismos autónomos y de justicia debido a que PRI y PAN desean sacar provecho de esto y dejar a sus allegados en esos puestos.