Monterrey, N.L.-
En un mensaje a la ciudadanía el gobernador de Nuevo León, Samuel García, atribuyó la falta de agua en el estado a la crisis climática mundial y solicitó mayor apoyo de la ciudadanía y los sectores económicos para salir adelante.
Desde su despacho en el Palacio de Gobierno, y por medio de un discurso grabado, el mandatario emecista indicó que la escasez del vital líquido es un asunto mundial, del cual Nuevo León no se puede librar y enlistó las problemáticas hídricas de otras entidades y naciones.
“Estamos pagando todo el abuso que por décadas y siglos le hicimos al mundo. La naturaleza nos está pasando factura y nos lo está diciendo a gritos”, dijo el emecista.
En lo que respecta al estado, el gobernador detalló que actualmente las presas ya se secaron y que los mantos acuíferos van para la misma dirección.
Por lo anterior, el mandatario solicitó a los sectores industriales y agropecuarios hacer un esfuerzo mayor para encarar a la que llamó “la peor crisis por la que ha atravesado la entidad”.
A la industria, Samuel pidió modificar sus procesos de producción, específicamente usar agua reciclada en lugar de potable.
Actualmente, añadió, dicho ramo ya cedió 500 litros por segundo para la red de agua, pero pidió dar “un empujón más”.
Al sector agrícola les solicitó tecnificar sus procesos y cuestionarse si vale la pena gastar tanta agua para el producto que ofrecen.
Y es que, acorde con el emecista, los agros acaparen cerca del 76 por ciento del líquido en todo México.
Por último, Samuel pidió a la ciudadanía modificar su consumo de agua y, como en pasadas ocasiones, recalcó que los neoloneses consumen más del promedio nacional.
“Vamos a salir de esta. Lo que pido son acciones concretas y cambio de mentalidad para salir cuanto antes y poder planificar a futuro”, manifestó.
En su mensaje, el gobernador agregó que aa falta del líquido se le suman las altas temperaturas que se han registrado en la entidad y que han agravado la sequía.
Por tal razón, enumeró las acciones que ha emprendido el gobierno para hacerle frente a la crisis hídrica, entre ellas: buscar nuevas fuentes de agua, echar a andar pozos someros y buscar profundos, bombardear nubes, reparar fugas, realizar acuerdos con la industria y agricultura para que cedan volúmenes de agua, colocar reductores y más
“El gobierno está haciendo lo que les toca. Estamos actuando por muchos frentes. Tenemos un plan maestro a 2050.
“Es un plan que se divide en corto, mediano y largo plazo. Yo no le voy a dejar al siguiente gobernador una crisis hídrica”, mencionó.
El mandatario finalizó su mensaje indicando que al día de hoy la mancha urbana de Monterrey presenta un déficit hídrico de 30 por ciento.