Monterrey, N.L.-
Para frenar la impunidad ante actos que dañan el medio ambiente, hoy suscribieron un convenio de colaboración la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Nuevo León (PGJNL).
El titular de la Profepa, Guillermo Haro Bélchez, explicó que el acuerdo tiene el propósito de sumar esfuerzo con la Procuraduría de Justicia para capacitarse juntos y con ello hacer un frente común que busca preservar el medio ambiente.
“El trabajo articulado de los gobiernos, de los distintos ámbitos o nivel federal, estatal o municipal, el trabajo de la sociedad civil hacen un binomio muy importante para cumplir con un trabajo “, dijo.
Resaltó que esta labor “nos encanta porque tiene que ver con el futuro de las nuevas generaciones “en el que el gobierno nuevoleonés se ha sumado a esta gran tarea de preservar los recursos naturales del país.
El funcionario federal mencionó que en Nuevo León se tienen 26 procedimientos por desarrollos en áreas de riesgo, principalmente en los municipios de Guadalupe y Monterrey.
Durante una ceremonia en Palacio de Gobierno, las autoridades detallaron que con este acuerdo, los agentes de la Procuraduría de Justicia Estatal, se constituirán como vigilantes ambientales.
Entre los acuerdos destacan la capacitación del personal para brindar una adecuada atención en caso de emergencia con sustancias químicas, en el manejo en ejemplares de flora y fauna silvestre, dijeron.
También, abundaron, se procederá a la realización de operativos conjuntos en temporada de caza, así como establecer protocolos para identificar la documentación para demostrar la legal procedencia de materias primas forestales.
Ambas instituciones fijarán visitas mutuas a sus instalaciones, con el propósito de reforzar las relaciones y hacer intercambio de información, además integrarán un grupo de enlace responsable de la planeación, desarrollo y ejecución de las tareas del mismo, indicaron.
Por su parte, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, refirió que el convenio “en particular tiene que ver con la ampliación de no únicamente las facultades, sino específicamente del personal en operativo, en activo”.
Señaló que es “la gente que está en la calle que realiza investigaciones y que conoce de las cosas que se mueven en ciertos sectores y ciertos lugares, que generan un impacto ambiental a través de la Procuraduría General de Justicia”.
“Esto tiene que ver con capacitación y adiestramiento de nuestro personal porque hay que sumarnos y hay que adiestrarnos a cómo detectar y cómo observar, a dónde ir y qué es lo que hay que hacer para poder multiplicar”, manifestó.
El mandatario dijo que esto sirve para que “los agentes inspectores en materia de protección ambiental y que la Procuraduría federal a través de la delegación tengan más brazos, más ojos, más oídos, más fuerza, en suma más dientes para poder actuar”.
Discussion about this post