Monterrey, NL.-
A fin de mejorar la productividad de los sistemas agrícolas, Heineken México firmó un convenio de colaboración entre la Secretaría de Igualdad e Inclusión del Estado y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, para impulsar prácticas sostenibles en el campo.
Para lo anterior los participantes recibirán una formación integral sobre tecnologías y prácticas agronómicas, diagnóstico de sistemas de producción y manejo de suelos.
Dentro del convenio se dará la certificación de 11 técnicos, que a su vez acompañarán a 11 productores en prácticas de agricultura de conservación para la producción de cebada y granos básicos en los municipios de Pesquería, Aramberri, Galeana y Santa Catarina.
Las entidades reconocieron la importancia de establecer alianzas sólidas que promuevan la mejora en la productividad de los sistemas agrícolas, a través de una cadena sustentable, contribuyendo al fortalecimiento de la seguridad alimentaria de Nuevo León.
Los participantes previamente seleccionados por la Secretaría de Igualdad e Inclusión, gracias a su experiencia y conocimiento en agricultura, producción de cultivos y proyectos con extensión de tierra, recibirán una formación integral en tecnologías y prácticas agronómicas, diagnósticos de sistemas de producción y parcela, así como evaluación de planes de intervención y manejo de suelos.
“En Heineken México somos conscientes de la importancia que tiene la cerveza en la agroindustria mexicana y en la economía de nuestro país al involucrar al sector primario, secundario y terciario por medio del esfuerzo de miles de productores en el campo, colaboradores en nuestras plantas y distribuidores.
“Por ello, a través de diversas iniciativas y programas, impulsamos el desarrollo de cada sector desde el campo hasta el bar”, afirmó Claudia de la Vega, vicepresidenta de
Asuntos Corporativos de la compañía cervecera.
Por su parte, Martha Patricia Herrera, secretaria de Igualdad e Inclusión de Nuevo León declaró que con dicho acuerdo han dado un paso adelante para promover la capacitación de quienes participan en proyectos productivos en el programa de Hambre Cero.
Y dijo que esa importancia recae en que se apliquen nuevos modelos que incrementen la fertilidad y la producción del campo mediante la estrategia y el método de innovación.
Finalmente, Jelle Van Loon, director Asociado del Programa para Sistemas
Agroalimentarios Sustentables del CIMMYT mencionó que: “Además de los beneficios a los productores del campo, la agricultura de conservación es un sistema que promueve múltiples ventajas como un mejor manejo de plagas al diversificar los cultivos, el aumento de la infiltración del agua en el suelo, reducción de la afectación en el rendimiento bajo condiciones de sequía y la reducción de la erosión del suelo.”
De 2018 a la fecha, dentro del programa Cultivando un México Mejor, se obtuvo un ahorro aproximado de 860 millones de litros de agua, además de la certificación de 21 productores que han trabajado en nueve mil 422 hectáreas generando 31 mil 718 toneladas de cosecha sustentable, ayudando a reducir hasta en un 20 por ciento la huella hídrica si se compara contra la agricultura tradicional.