Monterrey, N.L.-
En el 130 aniversario del natalicio de Alfonso Reyes, el rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Rogelio Garza Rivera, firmó un convenio de colaboración con Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta del Consejo Honorario y Gabriela Pulido directora general de la Coordinación de la Memoria Histórica y Cultural de México.
“Esta carta establece el compromiso de desarrollar proyectos y programas que permitan fortalecer, la identidad cultural, la memoria histórica de nuestra región y de nuestro país.
“Estamos ciertos de que este convenio de colaboración va a ser sumamente provechoso, justamente esta tarde ya se tiene una reunión entre cronistas e historiadores de la comunidad con Gabriela Pulido”, indicó José Garza Acuña, Secretario de Extensión y Cultura de la UANL.
Minutos antes, Gutierrez Müller, participó en la guardia de honor al regiomontano universal, que se realizó en la Facultad de Filosofía y Letras donde dirigió el discurso a la comunidad universitaria.
“Reyes es un intelectual que los regiomontanos reclaman como suyo, pero que también hemos hecho nuestro todos los mexicanos por su invaluable legado en el terreno de la literatura, la filosofía, el análisis crítico, la recuperación de la memoria, la capacidad para la diplomacia y la difusión de la cultura mexicana, dentro y fuera del país.
“Como una suerte de Aristóteles en tiempos modernos, o un ilustrado como los de la Revolución Francesa, se podría decir que fue uno de los padres de la literatura mexicana, o cuando menos uno de los primeros críticos literarios de México”, expresó.
Por su parte, Garza Rivera añadió que conmemorar la vida, obra y pensamiento de Alfonso Reyes, es reconocer el valor una rica herencia de cultura, educación y humanismo.
Anunció que para el mes de septiembre se difundirá La Cartilla Moral de Alfonso Reyes para publicar una edición aumentada de la misma.
Posteriormente, los asistentes se trasladaron a la Capilla Alfonsina donde se llevo a cabo la firma de colaboración y acto seguido, algunos de los invitados dieron lectura a la obra de Alfonso Reyes.
Mineva Margarita Villarreal, directora de la Capilla Alfonsina leyó “El Sol de Reyes”, Ludivine Cantú, directora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL eligió “9 de Febrero”, mientras que Gabriela Pulido “Los Pavos” y Beatriz Gutierrez Müller, la carta de Alfonso Reyes a Martín Luis Guzmán.
Finalmente, Javier Garciadiego, director de la Capilla Alfonsina en la Ciudad de México, habló sobre la Cartilla Moral de Alfonso Reyes, a la que consideró atemporal, aunque en un tiempo fue considerado un texto anacrónico.
Con dichos eventos, se inició formalmente con el Festival Alfonsino 2019 que comprende desde hoy viernes 17 de mayo hasta el 2 de junio en el que hay una agenda con diversas actividades culturales como espectáculos musicales, obras de teatro y exposiciones, entre otras.