Ciudad de México.-
Al anunciar que la Asociación Mexicana de Ciudades Inteligentes (AMECI) quedó formalmente constituida, los alcaldes fundadores anunciaron como meta cabildear ante el Congreso de la Unión el acceso a un fondo de 500 millones de pesos contemplados para lograr la transformación de los 2 mil 445 municipios del país para que se conviertan en Smart Cities.
Durante su estancia en la Ciudad de México, el presidente de la AMECI y Alcalde de Ciudad Guadalupe, Francisco Cienfuegos Martínez, anunció que uno de las primeras encomiendas es la organización del Primer Congreso Nacional de Ciudades Inteligentes a desarrollarse el 26 y 27 de septiembre próximo, en Ciudad Guadalupe y que también será denominado “Smart Cities Summit Mexico, Planeación Inteligente para el Desarrollo”.
Cienfuegos también destacó que habrá labores de gestoría financiera, a fin de etiquetar recursos públicos que permitan la transformación de los municipios, para que pasen “de ciudades eficientes a ciudades inteligentes”, a través de plataformas tecnológicas para la administración, toma de decisiones y gobernanza, de cara a la ciudadanía.
“El inicio formal de la AMECI se da el día de hoy ante la fe de Notario Público de seis ciudades, sin embargo a través de la Conferencia Nacional de Municipios de México tenemos el interés ya mostrado de más de 50 para sumarse. Hoy es el día uno y tenemos un poco más de 45 días para promover el Congreso Nacional para que el mayor número de Cabildos, Ayuntamientos y munícipes se puedan interesar en participar”, expresó en conferencia de prensa Cienfuegos Martínez.
La AMECI quedó constituida con la participación del Alcalde de Ciudad Guadalupe, su homólogo de Durango, Carlos Emilio Contreras Galindo; de Cozumel, Quintana Roo, Fredy Efrén Marrufo Martín; de San Pedro Cholula, Puebla, José Juan Espinosa Torres; de Mérida, Yucatán, Mauricio Vidal Dosal, y de Tepeji del Río, Hidalgo, Fernando Miranda Torres.
Cienfuegos Martínez dijo que se congregarán más de 500 especialistas, munícipes, funcionarios federales y estatales para iniciar el debate y análisis para generar la colaboración horizontal entre ciudades para emprender acciones de innovación gubernamental.
“En la agenda de la AMECI estamos proponiendo la gestión de financiamiento y apoyos para la construcción de ciudades inteligentes en el país y cabildear ante la Cámara de Diputados la creación de un fondo para municipios inteligentes, que se destinen 500 millones de pesos en el Presupuesto de la Federación para el 2017”, indicó Cienfuegos Martínez.