Monterrey, N.L.-
A un mes de haber iniciado la sexta ola del COVID-19 en el estado, la Secretaría de Salud en Nuevo León continúa sin informar cuándo aplicarán una vacuna de refuerzo o si la misma será necesaria entre la población que ya está inmunizada.
Alma Rosa Marroquín Escamilla, secretaria de Salud, expresó que a la fecha no tienen instrucciones de qué sectores de la población podrían necesitar una nueva dosis.
“La vacuna contra COVID-19 es una estrategia que se maneja desde la Federación y estamos en espera a que nos den indicaciones para aplicar algún refuerzo, todavía no recibimos este protocolo de intervención aun cuando sabemos que ya el país ha adquirido ciertos lotes de vacuna”, dijo Marroquín Escamilla.
Reveló que el Gobierno Federal adquirió un lote de 4.9 millones de vacunas provenientes de Cuba con el nombre Abdalá.
Y es que tras el anuncio oficial del uso opcional del cubrebocas en escuelas y espacios públicos, la secretaria ha enfatizado en que el uso de esta protección sanitaria y la aplicación de vacunas contra el virus del COVID-19 son plenamente complementarias.
“La vacuna y el cubrebocas son herramientas que tenemos de protección; hay algunas dosis que tienen 80, 90 o 100 por ciento de protección, pero hay personas que tienen otros factores de vulnerabilidad que los exponen a reinfecciones como los hábitos de vida no saludables o la obesidad. Yo invito a empezar a cambiar sus hábitos de vida y cambiar su alimentación”, indicó.
De acuerdo a Jeffrey Townsend, profesor de la Escuela de Salud Pública de Yale, quién realizó junto a otros científicos una investigación del coronavirus, recomienda aplicar un dosis de refuerzo cada 6 meses debido a que el riesgo de una infección futura está relacionado con el momento en que la persona se aplica la vacuna, por lo que esperar más de un semestre incrementa el riesgo de un contagio.