Monterrey, N.L.-
Luego de más de 80 años de la realización de la tradicional quema de Judas en la colonia Obrerista, Protección Civil y el municipio de Monterrey impidieron que esta mañana se llevara a cabo la quema de dos muñecos cuando ya todo estaba listo.
Una de las vecinas e inconformes manifestó su enojo a las autoridades por impedir la tradición popular de quemar muñecos con hechos o personajes que se consideran traidores, ya que ese impedimento contrasta con el hecho de que hace algún tiempo buscaban instaurar la quema como un evento patrimonio de los Regiomontanos.
Los supuestos motivos por los que se impide la tradición, es por la contaminación que se generará y por la falta de agua ante la sequía que se vive en el estado, aunque los líderes que llevan a cabo dicha quema tienen años de experiencia y sólo dejan que se consuman los muñecos sin utilizar el vital líquido para mitigarlo.
Se espera que durante las próximas horas las autoridades den el visto bueno para que al menos dejen quemar dos figuras de las cinco que se tenían contempladas.
Algunas personas en redes sociales han criticado que se impida ese hecho popular argumentando cuidar la calidad del aire, cuando las pedreras y empresas cementeras de la localidad operen libremente dañando la calidad del aire de la Mancha Urbana.
También señalaron el hecho de que no dejen incendiar los muñecos, cuando en protestas en el marco de El Día Internacional de la Mujer, si permitieron la quema de las puertas del Palacio de Gobierno de Nuevo León, por parte de algunos grupos radicales.