Monterrey, N.L.-
A convocatoria de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, legisladores y especialistas realizaron la primera mesa de trabajo sobre reforma judicial, tendiente a generar un sistema más transparente y visible a la ciudadanía.
La proyección es sentar las bases de un poder judicial que responda a las exigencias sociales de un sistema judicial más transparente, imparcial, cercano al pueblo y libre de prácticas de corrupción, afirmó Berenice Martínez Díaz, presidenta del órgano legislativo.
La diputada local de Morena manifestó que el análisis permitirá derribar los mitos sobre la reforma al poder judicial, como la eliminación de la carrera judicial.
“Eso no es cierto, basta ver que, en la elección pasada, la gran mayoría de los participantes provenían de la carrera judicial y vieron en este nuevo proceso una oportunidad real para aspirar a cargos que antes les parecían inalcanzables”, señaló.
Otros planteamientos fueron relacionados con topes de campaña, fortalecer los filtros de candidaturas e impulsar una votación por planillas, “para que sea más sencillo para la gente, porque pues en las anteriores lecciones que aparezca y también eso se tardaban en votar”, comentó Martínez Díaz.
En su intervención, la magistrada Mónica Janneth Sandoval Grajeda consideró importante ayudar a los ciudadanos a conocer a los integrantes del Poder Judicial.
“No somos personas que tengamos mucha carisma, no reflectores, pero sé que esto va a ayudar para visibilizar la tarea que hacemos día con día y que la gente conozca todo el trabajo que conlleva a ser Juez o a ser Magistrado, son horas y horas de capacitación, días, semanas, años de trabajo”, expuso.
El senador Waldo Fernández González sostuvo que en la reforma judicial en Nuevo León debe prevalecer el espíritu de la votación directa de los ciudadanos de manera individual y no hacer una planilla única de integrantes del poder judicial.
“Esto es un proceso de rendición de cuentas, las y los integrantes del poder judicial tienen que estar vinculados a su comunidad y entender las resoluciones que ellos votan afectan las paz social y afectan las dinámicas en lo social y afectan incluso la posibilidad de reconciliación entre los ciudadanos”, manifestó.
Su compañera en la Cámara Alta, Judith Díaz Delgado, comentó que una área de oportunidad en la reforma judicial son los filtros de quienes quieran ser candidatos.
“La esencia en general de cómo fue presentada la iniciativa a nivel federal, pues yo creo que esa no se puede perder porque al final es que el pueblo elija también a los juzgadores y la cercanía que deben tener ellos con los ciudadanos”.
A su vez, el diputado Juan Manuel Valadez, con la representación del grupo legislativo del PRI, propuso dos sistemas electorales de mayoría relativa distintos, uno para la elección de juezas y jueces y otro para elección de magistradas y magistrados.