Monterrey, N.L.-
En el marco de la conmemoración del 8M el gobernador, Samuel Alejandro García Sepúlveda, inauguró la Procuraduría de la Defensa de los Derechos de las Mujeres de Nuevo León, que será el brazo operativo de la Secretaría de las Mujeres y estará a cargo de Laura Inés Canales Figueroa.
“Sin Ley Orgánica pero cuidando todos sus derechos hoy creamos esta Procuraduría que esperábamos con ansias y cumplimos cinco grandes acciones para todo Nuevo León”, indicó García Sepúlveda.
Señaló que después de analizar una Ley Federal revuelta, llena de comités y que sólo daba recomendaciones, y ante la negación del Congreso Local de emitir una Ley de la Procuraduría de las Mujeres, decidió buscar el camino en tratados internaciones.
“Tuve la fortuna de invitar a una gran abogada muy reconocida por la comunidad, a la licenciada Graciela y encontramos los mecanismos en tratados internacionales y vía derechos, no leyes orgánicas, para crear la Procuraduría de las Mujeres.
“Sobretodo los artículos de la nueva Constitución de Nuevo León que son el cinco y el siete que ya nos obligan desde el 2021 a garantizarle a las mujeres todas las medidas y acciones para que estén libres de violencia”, dijo que la nueva Procuraduría estará coordinada con las Comisiones de Búsqueda y Víctimas, que por años han estado con bajo presupuesto y personal y ahora se verán beneficiadas.
“Esas tres dependencias tendrán a partir de hoy, más tarde se emitirá el decreto, un grupo de Fuerza Civil de 200 mujeres policías para que nos ayuden con los casos emblema o los más complicados y no únicamente abogadas penalistas, laborales y civiles.
“A partir de hoy la Secretaría de las Mujeres tendrá un piso mínimo de 50 millones de pesos para que esto arranque y prospere”, acentuó.
Detalló que además se integrarán los refugios para mujeres y las puertas violeta que se iniciaron de manera privada para que no dependan de un particular o beneficencia.
Por su parte la secretaria de Las Mujeres, Graciela Buchanan Ortega, detalló que el 68.1 por ciento de las mujeres de 15 años o más reportaron algún tipo de violencia, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2021.
De la cifra anterior, sólo el 7.1 por ciento que sufrir algún tipo de violencia presentó queja o denuncia y el 92.9 por ciento no lo hizo por desconocimiento, falta de información, falta de recursos y falta de una asesoría jurídica.
Dijo que desde su nombramiento se articularon las líneas de emergencia a mujeres al 911 y 070, en donde han recibido una gran cantidad de llamadas para denunciar o pedir auxilio.
“Ese convenio con la Secretaría de Participación Ciudadana y con la Secretaría de Seguridad Pública nos trajo del 22 de agosto de 2023 al 31 de enero de 2024, 10 mil 755 mujeres que llamaron al 070.
“De las llamadas al 911, 745 mil 7725 por violencia familiar de pareja y en contra de la mujer, de las cuales 61 mil 445 fueron confirmadas”, explicó.