Fotos: Andrea Jiménez
Monterrey, NL.-
En un hecho inédito, el Gobierno de Nuevo León incineró 130 kilos de marihuana y otros narcóticos que fueron incautados en operativos estatales de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León (PGJNL) y Fuerza Civil.
Esta es la primera vez que el Estado lleva a cabo la destrucción de drogas, ya que anteriormente eran exclusivas de la autoridad federal como la Procuraduría General de la República (PGR), Marina y Ejército.
La mercancía fue recuperada en cerca de 100 operativos realizados durante el último semestre de 2016 y primer trimestre de 2017, que también dejaron a 100 detenidos.
En el acto de incineración también se destruyeron: casi un kilo y medio de cocaína en polvo, tres kilos de planta, 926 gramos de cocaína en piedra, 284 gramos de sustancia sólida cristal, 119 gramos de sustancia sólida amarilla, 127 gramos de comprimido, 43 gramos de sustancia café, 41 gramos de semilla de mariguana, 37 miligramos de papeles LCD y 235 mililitros de líquido.
“La quema es una parte de la droga que ya fue autorizada por el Juez para su destrucción con asuntos culminado por parte del Ministerio Público. Es muy grato anunciar que las labores de los últimos meses han dejado aseguramientos por más de dos toneladas de marihuana y un sin fin de cocaína y armas”, detalló el Procurador de Justicia del Estado, Bernardo González.
El acto se desarrolló en el Campo de Fuerza Civil, ubicado en la carretera a Nuevo Laredo, en el municipio de Escobedo y en dónde estuvieron presentes el mandatario estatal, Jaime Rodríguez Calderón; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Francisco Javier Mendoza y la presidenta de la mesa directiva del Congreso local, Karina Barrón.
En su discurso, el gobernador señaló que el consumo de drogas en una de las mayores problemáticas en la entidad, pues destruye familias y sociedades.
Ante decenas de integrantes de Fuerza Civil, “El Bronco” pidió a los elementos de seguridad poner el doble de empeño en su trabajo para evitar que los narcóticos lleguen a los jóvenes.
“Sé que los hemos trabajado de más, lo sé. Esto es lo que más daño le causa a Nuevo León. Este problema es el más difícil al que nos tenemos que enfrentar: al crecimiento del consumo de drogas porque el consumo destruye una familia primero y después a una sociedad.
“Por eso ustedes policías tienen una doble responsabilidad o una doble responsabilidad”, aseguró el mandatario estatal.
Al acto protocolario también asistieron el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Arturo González García y los alcaldes de Monterrey, Adrián de la Garza; de Guadalupe, Francisco Cienfuegos; de Apodaca, Oscar Cantú; de Escobedo, Clara Luz Flores; de Juárez, Heriberto Treviño; de García, César Valdés y de Santiago Javier Caballero.