Monterrey, N.L.-
Con la participación de cerca de 500 elementos y el apoyo de corporaciones estatales y federales, este lunes inició el Operativo Regia Navidad Segura 2024, del Municipio de Monterrey.
El Alcalde Adrián de la Garza Santos encabezó la ceremonia de arranque frente a las instalaciones de la Academia de Policía, acompañado por el Comisario General de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Ciudadanía, Eduardo Sánchez Quiroz.
En este dispositivo se contará con el apoyo de Fuerza Civil, Guardia Nacional y Agencia Estatal de Investigaciones.
Desde hoy y hasta el 6 de enero se estará reforzando la seguridad en el centro de la ciudad, áreas comerciales, zonas habitacionales y Central de Autobuses.
El edil explicó que la diferencia entre el operativo de vigilancia presentado al inicio de su gestión y el que arranca hoy estriba en que el primero se enfoca a las áreas de conflicto en la comisión de delitos y es permanente, y el que inicia este lunes es temporal y se realiza en zonas de aglomeración de gente.
“Se está reforzando la presencia de las fuerzas en las áreas comerciales, que no son las áreas que normalmente las tenemos definidas como áreas de conflicto por homicidio, sino que estamos tratando de prevenir asaltos, robos, la atención también del personal a la gente en caso de alguna situación: un niño que se pierda”, detalló.
“(Se trata) poder atender inmediatamente cualquier tipo de situación que se llegue a presentar en las áreas donde se haya mayor número de personas, sobre todo en estas épocas navideñas”.
En esta época navideña y de fin de año se busca cuidar el patrimonio de la ciudadanía que reside en la ciudad y las que además transitan por ella.
Con oficiales de los diversos grupos operativos como Turístico, Motorizado, Ciclista, así como Policía de Proximidad, de Reacción, de Investigación, Cadetes, Guardia Auxiliar, Tránsito y Protección Civil del Municipio, se estará apoyando a la ciudadanía.
Además de la participación de los cuerpos de auxilio como Bomberos y Cruz Roja.
En este operativo se incluye el monitoreo de 5 mil 750 cámaras de seguridad del C-4, así como el trabajo de análisis e inteligencia que se realiza.
Se instalaron módulos de atención al ciudadano en Juárez y Morelos, y en 5 de Mayo y Juárez.
Por parte de la Dirección de Vialidad y Tránsito se agilizará la circulación vial en las principales avenidas y áreas comerciales.
En esta época se fortalece el operativo antialcohol para prevenir accidentes y salvar vidas.
De la Garza recordó que la revisión de conductores de vehículos se hace todo el año con el fin de evitar tragedias que lamentar.
“Vamos a aplicar criterios para evitar que sea una especie de actividad recaudatoria, obviamente con las debidas amonestaciones correspondientes y en caso de que hay alguna reincidencia ahí sí tendríamos que aplicar el reglamento, pero también vamos a ser muy duros cuando encontremos ebriedad completa”, anticipó.
Por parte de Protección Civil Municipal se han estado emitiendo las recomendaciones preventivas de los hogares al instalar los pinos y luces navideñas.
Mientras que con Prevención Social de la Violencia se emiten medidas de cuidado en los comités vecinales.
Debido a que la seguridad es tarea de todos, el alcalde invita a las familias a colaborar con las autoridades para prevenir accidentes y disfrutar las festividades en un ambiente de unidad y sana convivencia. El objetivo es terminar el año con saldo blanco.