Monterrey, N.L.-
Con una inversión de 30 millones de dólares, la empresa estadounidense Jabil, fabricante de componentes electrónicos para las industrias de las ramas acústica, robótica, automotriz, defensa, aeroespacial, salud, energía y de alimentos, entre otras, anunció el arranque de una nueva planta en el municipio de Apodaca, Nuevo León, a partir del próximo mes de septiembre.
En las nuevas instalaciones se dará empleo a unos 300 trabajadores durante el primer trimestre, para llegar a tres mil en los primeros años, destacó Simon Wilcox, director de Operaciones de Jabil Monterrey, mientras el secretario de Economía y Trabajo del gobierno de Nuevo León, Roberto Russildi Montellano, comentó que la empresa generaría hasta cinco mil plazas laborales si logran los resultados que están buscando.
Destacó Russildi que según la revista Forbes, Jabil se ubica en el lugar 155 entre las empresas más grandes del mundo, tiene presencia en 28 países y cuenta con más de 200 mil empleados, 27 mil de ellos en México donde cuenta con 16 plantas en las ciudades de Guadalajara, donde inició en 1997, además de Tijuana, Ciudad Juárez, Chihuahua, y ahora en Apodaca, Nuevo León. En 2018 la multinacional estadounidense obtuvo ganancias por 22 mil cien millones de dólares.
Durante la ceremonia para anunciar el inicio de operaciones de la nueva planta, que se empezó a proyectar hace dos años, el mandatario estatal, Jaime Rodríguez Calderón, señaló que las condiciones que ofrece el estado para atraer nuevas inversiones, es lo que ha permitido que Nuevo León sea un estado líder en crecimiento económico, menor desempleo, mejor salario, mayores exportaciones, y también que mientras en el sur sureste creció la pobreza extrema, de acuerdo al Coneval, en la entidad, se redujo a sólo el 0.5 por ciento de la población, pues de 80 mil se pasó a solamente 25 mil personas en esa condición.
El Bronco dijo que la existencia de estos dos México, un sur-sureste que sigue entrando en una condición de mayor pobreza extrema y un norte que crece, es porque en Nuevo León se sigue privilegiando a las empresas para la generación de empleos, y en el sur prevalece el asistencialismo.
El gobernador confió que en dos años el estado puede tener bandera blanca, al ser el primer en el país en acabar con la pobreza extrema, pero esto será si privilegia a las empresas con la generación de condiciones de infraestructura y disminución de trámites para que puedan establecerse a fin de crear empleos bien remunerados.
“Esa es la solución para México, no es el asistencialismo ni el utilizar los recursos públicos en lo que no se debe utilizar, sino en generar las condiciones para atraer inversiones, el empleo es fundamental para que la pobreza sea extinguida”, concluyó Rodríguez Calderón.