Monterrey, N.L.-
Organismos defensores de los derechos humanos hicieron un llamado a la estabilidad política en Nuevo León donde los verdaderamente afectados son los ciudadanos.
Por medio de una carta abierta, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A.C. lamentó que está desestabilidad política haya sido abonada por el propio gobernador, Samuel García.
En el documento el grupo señala que en vista de las declaraciones presidenciales que refieren acoso al Gobernador Samuel García y ante el reciente contexto político en Nuevo León, donde se han presentado impugnaciones de los diferentes actores involucrados en la contienda en Monterrey, es fundamental que todas las investigaciones sobre irregularidades y actos de violencia sean objetivas, imparciales y transparentes, asegurando que ningún individuo o grupo esté por encima de la ley.
“Cabe destacar que en Nuevo León, durante meses, hemos experimentado una crisis política profunda, con un gobierno que ha abonado al enfrentamiento entre las principales fuerzas políticas, sin respeto por la legalidad ni los procedimientos democráticos necesarios para garantizar el bienestar de la comunidad” citaron.
Añadieron que las verdaderas víctimas en estos pleitos son los mismos ciudadanos.
“Los que realmente sufrimos acosos y abusos somos la ciudadanía, que estamos exhaustos por el deterioro constante de la calidad de vida. En Nuevo León padecemos múltiples crisis como la inseguridad, el desabasto de agua, el problema de movilidad y la contaminación del aire, entre otras violaciones y graves violaciones de derechos humanos.
z Al respecto, necesitamos que la atención de las y los servidores públicos se enfoque en solucionar estas problemáticas por encima de sus intereses personales y partidistas”, indicaron.
El organismo recordó que la reciente jornada electoral en Nuevo León, y en varios puntos de nuestro país, ha sido marcada por la violencia que amenaza la integridad de nuestro sistema democrático, como destacó la ONU recientemente, es fundamental que las autoridades mexicanas esclarezcan los hechos relacionados con la violencia criminal ocurrida durante el proceso electoral del 2 de junio en toda la República.
Finalizaron haciendo un llamado a la autoridad y los actores políticos para respetar la ley.
“Instamos a todas las autoridades y actores políticos a priorizar la estabilidad política, la legalidad y la democracia en todas sus acciones. La ciudadanía de Nuevo León merece vivir en un entorno donde sus derechos sean respetados y donde la justicia prevalezca”, finalizaron.