Guadalupe, N.L.-
Ante instituciones y organismos ambientales, el Municipio de Guadalupe abrió a consulta el Programa de Manejo del Parque Río la Silla, como Área Natural Protegida a la ciudadanía, en el que se establecen las bases principales de planificación, administración y operación, a fin de proteger el ecosistema; así lo dio a conocer la Alcaldesa Cristina Díaz.
Durante la exposición, la Alcaldesa explicó que gracias a la Declaratoria de Área Natural Protegida al Río La Silla, aprobada por el Cabildo Municipal en noviembre de 2020; se pudo desarrollar el Programa de Manejo, el cual plantea mediar las actividades turísticas que se esperan en el 2026, ante el Mundial de Fútbol FIFA, del cual el Estadio BBVA será sede de cuatro partidos.
La consulta del Programa de Manejo, que incluye la participación ciudadana, para conocer la opinión, comentarios y/o propuestas de la sociedad civil, resaltó Cristina Díaz, busca el mejoramiento de la imagen urbana del Parque Río la Silla; atendiendo reglas administrativas municipales, estatales y federales; y acuerdos internacionales, como la “Cumbre de la Tierra” de Río de Janeiro.
Además, Díaz indicó que el objetivo es que el Río la Silla continúe siendo un ejemplo de conservación, preservación y sostenibilidad, donde la comunidad y la naturaleza coexistan en armonía. A través de un correo electrónico a reporte.ammas@gmail.com, se pueden enviar comentarios, opiniones y propuestas; y de manera presencial se puede consultar la propuesta en las oficinas de la Dirección de la Agencia Municipal del Medio Ambiente o en Oficialía de Partes de la Presidencia Municipal.
“Déjenme a cada uno de ustedes, reconocerles por la gran responsabilidad y por ser un compromiso y un ejemplo de una conciencia tan importante, para salvar a nuestro planeta Tierra, pero sobre todo por trabajar de manera inmediata con el Programa del Manejo como Área Natural Protegida Río La Silla” mencionó Cristina Díaz.
En la integración del Programa de Manejo, la Alcaldesa destacó que se contó con la colaboración científica de Pronatura Noreste para anteponer el equilibrio ecológico del Área Natural Protegida, utilizando una perspectiva más sensible, garantizando así la sostenibilidad del desarrollo y la imagen urbana.
“En el 2020, el Cabildo de Guadalupe aprueba la declaratoria de Área Natural Protegida del Río la Silla, el cual tiene una superficie de más de cien hectáreas, lo que significó dar un primer paso para este Programa de Manejo, era importante proteger toda la biodiversidad de especies, como bien señalaron, en peligro de extinción que están en todo el cauce” agregó la Presidenta Municipal.
Cabe destacar, que en el plan también se contemplan sanciones para evitar descargas de agua contaminada, invasiones, así como, acciones concretas contra la industrialización y deforestación.