Monterrey, N.L.-
La crisis energética que se vive en el estado de Texas, principal proveedor de gas natural que surte a las plantas de generación eléctrica en México, ha provocado un monumental problema que se sigue viviendo en ambos lados de la frontera.
De acuerdo a la Comisión Federal de Electricidad, la decisión de los texanos de suspender el suministro del energético a sus clientes mexicanos afectó la generación de electricidad en el norte de México, provocando una serie de cortes en el servicio que aún no pueden solucionarse.
Sin embargo ¿cómo surgió esta crisis? Expertos en la materia identificaron cuatro puntos fundamentales que llevaron a este punto.
El primero fueron las temperaturas congelantes que se viven en la entidad, que han provocado que los residentes del estado aumenten la temperatura de los calentadores eléctricos de sus hogares, con una demanda de energía que superó los pronósticos.
Otro factor que afectó fue la congelación de muchas de las plantas generadoras de energía eléctrica, que funcionan con gas natural.
Además, las plantas que pudieron seguir operando sufrieron un desplome en el suministro del gas que necesitan debido al aumento de la demanda y la congelación en algunos tramos de los ductos que las alimentan.
Para quienes consideran que las energía alternativas son la solución, se detectó que muchas de las plantas eólicas de generación de electricidad no pudieron ayudar para mitigar la crisis, debido a que sus molinos se congelaron y dejaron de funcionar.