Monterrey, N.L-
En la audiencia incidental programada para el miércoles 14 de febrero, el Gobierno del Estado comprobará a la Jueza Tercera de Distrito en Materia Administrativa que la Refinería de Pemex en Cadereyta es la principal fuente de contaminación en Nuevo León, informó el Secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz.
En el Nuevo León Informa, en donde estuvo acompañado de la directora de la Agencia de la Calidad del Aire, Armandina Valdez; Martínez Muñoz dijo que en la audiencia la Secretaría de Medio Ambiente presentará pruebas visibles y de impacto directo a las estaciones de monitoreo ambiental sobre las emisiones que arroja la planta de hidrocarburos.
Alfonso Martínez sostuvo además que si Pemex no comprueba a la jueza que no hay emisiones ostensibles, entonces se deberá ordenar una inspección al interior de la Refinería de la Secretaría Medio Ambiente y Recursos Naturales, pero también incluyendo al Estado.
“Se otorga la suspensión provisional (a Pemex) pero no para que las cosas se queden como están, sino para que la refinería demuestre que no hay afectación al medio ambiente, que se están cumpliendo las normas nacionales, las normas internacionales”, dijo.
“Es muy importante que tome en cuenta al Gobierno del Estado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que la jueza pueda ordenar esos peritajes, no en pocas palabras si la Refinería no demuestra que no está contaminando, la Jueza deberá ordenar un peritaje incluyéndonos a nosotros, que es lo que ha estado también mencionando y pidiendo el Gobernador que haya una auditoría ambiental.
“(En la audiencia) de parte nuestra se presentarán los medios de prueba correspondientes para acreditar que se están realizando las acciones en todas las fuentes fijas, no solo en la Refinería tanto de competencia federal como estatal para reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera y no de manera selectiva contra la Refinería, así como para acreditar que la Refinería de Cadereyta realiza sus actividades sin tener un control adecuado de las emisiones contaminantes”, expresó.
Asimismo, dio a conocer que este martes personal del corporativo de Pemex realizará una visita a la Refinería de Pemex en Cadereyta, por lo que solicitarán estar presentes durante la misma.
Por su parte la directora de la Agencia de la Calidad del Aire, Armandina Valdez Cavazos, dijo que las medidas, recomendaciones y participación de alcaldes y empresas contribuyeron a que no se presentarán incendios en el área metropolitana de grandes dimensiones.
“Tuvieron efectos positivos todas las acciones, las medidas y recomendaciones así como la comunicación del decreto de Veda de Fuego, y eso se vio traducido en una baja incidencia de incendios, adicional a eso los incendios que se presentaron fueron incendios pequeños que se pudieron mitigar muy rápidamente y que afortunadamente no tuvieron consecuencias graves qué lamentar”, señaló.
“Agradecemos el apoyo de todos los que tomaron medidas de alcaldes, de empresas, de particulares, la población en general, y los exhortamos a que sigan las medidas que ya se establecieron en el decreto de Veda de Fuego, y que sigan tomando todas las medidas necesarias porque durante este mes de febrero continuamos con el pronóstico de que van a seguir los vientos fuertes”, puntualizó.