Guadalupe, N.L.-
Al llevar a cabo la Tercera Sesión de la Mesa de Coordinación Intersectorial en Materia de Migración, el Municipio de Guadalupe reafirmó su alianza con autoridades estatales, federales, organismos públicos y empresariales y asociaciones civiles, para seguir trabajando en materia de migración, informó la alcaldesa Cristina Díaz.
Durante la sesión, la edil, junto a su homólogo de San Nicolás de los Garza, Daniel Carrillo; afirmó la importancia de que autoridades municipales, estatales y federales, en coordinación con diferentes sectores de la sociedad trabajen en conjunto para respetar y hacer valer los derechos humanos y apoyar a las familias en situación de movilidad que están en busca de establecerse.
La Mesa de Coordinación, señaló Cristina Díaz, se divide en cuatro pilares: educación, identidad y documentación, inclusión laboral, y acceso a la salud; a fin de hacer valer los derechos humanos de las personas migrantes.
“La presencia del Gobierno federal, coordinandose con el Municipio y sin duda el Estado, para nosotros es sumamente necesario e importante, porque tenemos que encontrar una salida legal para que su presencia en nuestro Municipio y comunidad, puedan cumplirse los derechos humanos como lo es la educación, la salud o la inclusión laboral”, expresó la presidenta municipal.
Asimismo, Díaz recordó que Guadalupe es el primer Municipio del Estado en contar con una oficina de representación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; así como el primero en el País en ser nombrado Ciudad Intercultural por el Consejo de Europa.
“Guadalupe tiene su oficina de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para estar recibiendo quejas y orientar a estos migrantes, eso también habla de una ciudad incluyente y cómo se señaló fuimos nombrados como Ciudad Intercultural por el Consejo Europeo”, mencionó.
Cabe mencionar que en la Mesa de Coordinación colaboran representantes de instituciones como: Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), Instituto Nacional de Migración (INM), Unidad de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso del Estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEP), Clínica Jurídica Migratoria de la Facultad de Derecho y Criminología, Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (COESIDA).
Así como la Oficina de Alto Comisionado para los Refugiados, Cónsul de Guatemala, Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC); Innovación, Tecnología, Educación y Salud para el Desarrollo de las Comunidades; SAT NL, Supera A.C., Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales (FCPRyI), Dirección de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud Estatal, Centro Integración Juvenil, Zihuakali “Casa de la Mujer Indígena”, y Red de Mujeres Indígenas Migrantes en N.L. A.C.