Monterrey, N.L.-
“Sí, sí tengo miedo, pero soy médico neumólogo y no le puedo dar la espalda a los pacientes“, sentenció en llamada telefónica Mauricio Morales García, médico regiomontano que se especializa en España y que hoy atiende a los cientos de infectados por la pandemia del Covid-19.
Egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el joven de 33 años regresó a Madrid a inicios de marzo, tras una pausa de pocos días en México, para continuar con su alta especialidad en Broncoscopia Intervencionista, pero la emergencia sanitaria por el coronavirus le tenía un reto mayor.
El 2 de marzo arribó a la capital española cuando apenas se contabilizaban 3 casos, dos semanas después la ciudad ya suma 5 mil 600 pacientes confirmados y 390 muertes. Y es que España es, de hecho, la nación con el mayor crecimiento de infectados en el mundo y para muestra un botón: en apenas un día (de martes 17 a miércoles 18) se registraron 2 mil 500 nuevos infectados.
Especializado en Neumología y Medicina Crítica, Morales García decidió quedarse en la Madre Patria para apoyar en las labores de emergencia del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, en donde al igual que el resto de los nosocomios el caos ha imperado en las últimas dos semanas.
“El hospital prácticamente cerró todas las pruebas programadas, todas las consultas se están cerrando para darle atención a esto (la pandemia).
“No me perdonaría regresarme (a México) sabiendo que esto es algo que yo veo porque soy Neumólogo, voy a darlo todo“, aseveró el regiomontano.
La magnitud de la emergencia en España se puede entender con las siguientes cifras: tan sólo en el Hospital Jiménez Díaz se encuentran 85 personas internadas por Covid-19 y tres plantas del nosocomio -cada una con capacidad para hasta 25 personas- están llenas de pacientes con neumonía provocada por el virus, de acuerdo con el mexicano.
Las áreas de terapia intensiva son usadas por pacientes con coronavirus, la zona de recuperación de quirófanos se adecuó para pacientes de la pandemia y dos salas de espera fungirán como de cuidados intensivos.
A diario, decenas de trabajadores de la salud son infectados por Covid-19 en España, principalmente en las áreas de emergencias y cuidados intensivos, por lo que tienen que incapacitarse por 14 días como mínimo. Esa rotación hará que en los próximos días el regiomontano ingrese al área medicina crítica.
Aún poniendo en riesgo su propia salud, el médico mexicano buscará aportar aún más en la lucha contra la pandemia, que cada hora cobra más vidas.
“Estoy en proceso de empezar a hacer guardias en terapia intensiva porque como te digo muchos médicos se están incapacitando y la gente no está dejando de llegar, por el contrario cada vez llegan más.
“Sí tengo miedo porque para empezar es algo nuevo para todos porque nadie me puede asegurar que no voy a tener una reacción inflamatoria y hacer neumonía. No por el hecho de estar en el grupo de 30 a 40 años me exime de eso. Tengo miedo porque es algo desconocido, tengo miedo porque estoy solo, pero soy médico y soy neumólogo y si yo no veo por esos pacientes, nadie los va a ver, no les puedo dar la espalda a los pacientes.
“Soy neumólogo y conozco del tema y eso me hace perder el miedo. La situación hace que te sumes y que entre todos intentemos salir adelante“, aseveró en entrevista para Hora Cero.
Y si el ambiente en los hospitales en caótico, en el resto de la ciudad la historia no es muy diferente. El pánico impera en toda la ciudad y el “estado de alarma“ impuesto por el gobierno la mantienen casi desierta.
El 14 de marzo, las autoridades españolas prohibieron la salida de los ciudadanos al menos que sea para compras de primera necesidad, trabajo, ir de consulta o cuidado de mayores. Morales García es uno de los pocos “afortunados“ gracias a su certificado como médico.
“El ambiente pánico: ir viendo que una de las ciudades más turísticas se quedaba vacía es impresionante. Es impresionante ver una ciudad tan grande que está detenida. Como en todos los lugares hubo gente que salió cuando no tenía que salir y que hicieron compras de pánico“, expresó el regiomontano.
Ante su experiencia en el país ibérico, Morales García pidió a los mexicanos no caer en el error de España. Exhortó a la población a mesurarse en las compras y especialmente a quedarse en casa “que es lo único que ha funcionado“.
“Eso es lo único que nos puede ayudar (aislarse en casa) en lo que esperamos una vacuna. El problema de la enfermedad, aunque tiene una mortalidad relativamente baja, es que colapsa por completo los sistemas sanitarios, entonces, la población no tiene “derecho“ a enfermarse, ese es el gran problema“
“Yo sé que es una situación diferente en México porque en México mucha gente no tiene seguro, no trabaja para una empresa y tiene que salir a trabajar“
Consciente de que la realidad europea es muy distinta a la nacional, solicitó que las personas que puedan aislarse en sus hogares lo hagan, ya que aunque el virus tiene una tasa de moralidad baja, su propagación colapsa los sistemas de salud.
“Nunca esperamos que el virus tuviera una capacidad de contagia tan fácil, es algo que no habíamos visto, nunca nos había pasado. Espero que en México no se viva lo que se está viviendo aquí porque las condiciones sanitarias son muy diferentes“, dijo Morales García.
El también miembro de la mesa directiva de la Sociedad de Neumología de Nuevo León espera que la situación en México no llegue a los niveles de España y de así serlo, aseguró que regresaría al país para apoyar ahora la contingencia en su nación.