Monterrey, Nuevo León.-
Después de un año en donde comercios de frutas y productores de flores se vieron afectados por la pandemia de Covid-19, este 2021 mejoró la venta para los personas que se dedican al cultivo de flor de muerto.
Es en la calle Albino Espinosa, entre la Juárez y Galeana, en el centro de Monterrey, que nuevamente las camionetas de flor de cempasúchil y mano de león volvieron a reunirse en el punto de venta para comerciar las flores que su producción comienza desde el mes de junio.
Jorge Hernández, productor de Saltillo, Coahuila, dijo que a diferencia de hace un año, en donde la flor se echó a perder en los sembradíos, en esta ocasión se registró menos producción.
“Está dura la venta y en producción hay poca flor, a lo mejor anda un poco elevada en precio, pero es por lo mismo porque no hay flor”, advirtió Jorge Hernández.
“La venta va aumentando porque hoy permitieron abrir los panteones, pero como la gente ya sale más, hoy aprovechan y no ponen ‘peros’ al precio porque ya son dos años que no llevan flores a sus difuntos el Día de Muertos”, agregó.
“Este año está más animada la gente y anda comprando lo necesario para sus ofrendas y llevar flores al panteón; el costo de la flor es accesible, es menor de 80 pesos, creo que así nos podemos apoyar entre productores y clientes para que nos vaya bien a todos”, comentó Daniel Jimenez, productor del estado de Durango.
Luis Manuel, productor del estado de Puebla, afirmó que hubo menos producción que el año pasado, sin embargo el precio estuvo más accesible, ya que hace un año el ramo de flor estaba por arriba de los 100 pesos.
Mientras que en el mercado Mesón Estrella la gente aprovechó para acudir a comprar la fruta que pondrán en sus altares dedicados a sus difuntos.
“La fruta está cara, la flor también está a 80 pesos, pero hace un año no puse ofrenda y este no quería que volviera a pasar porque es una tradición, no tenemos que dejar perderla”, comentó Lorena, de Monterrey.
“Pues aquí el precio está mejor que en las colonias, por eso nos venimos a comprar aquí la fruta y las flores para llevarlas al panteón”, afirmó Loli Cortez.
Los productores esperan que puedan acabar la venta de su flor hasta mañana, 2 de noviembre, para regresar a sus estados y continuar con su trabajo como agricultores.