San Cristóbal de las Casas, Chis.-
La dueña de una peluquería, identificada como Mónica Delgado Castellanos, de 35 años de edad, fue asesinada a golpes por su pareja, aparentemente por celos, en la colonia Terán, del municipio de Tuxtla, pero después de los hechos, el hombre huyó a bordo de un vehículo marca Suzuki, informaron organizaciones feministas. Con este feminicidio, suman cuatro los que han ocurrido en este mes.
Mónica dueña de una peluquería fue golpeada hasta perder la vida, por su pareja Miguel Ángel “N”, con el que vivía desde hace siete años, aparentemente por celos, para luego huir en un vehículo marca Suzuki con placas DPK 429-B, propiedad de la joven.
Conocidos informaron que Mónica deja en la orfandad a dos niños, uno de dos y otro de 10 años de edad, que había procreado con el presunto feminicida.
Los hechos ocurrieron esta mañana, sobre la 4ª Oriente, en la colonia Terán, lugar donde llegó el presunto feminicida para encarar a su pareja, aparentemente por haber organizado una fiesta en el lugar.
El cuerpo de Mónica se encontraba en el interior de una casa, ubicada en las calles 7 sur y 4 oriente, la víctima presentaba múltiples golpes en el rostro y extremidades inferiores.
La Fiscalía de Chiapas precisó que las investigaciones se realizan de manera coordinada con la Fiscalía Metropolitana y de acuerdo con el protocolo de actuación con perspectiva de género para la investigación del delito de feminicidio en Chiapas.
Amigos y familiares de la víctima exigen a las autoridades competentes justicia legal por este nuevo crimen contra las mujeres.
Colectiva feminista condena feminicidios en Chiapas
La organización 50 +1, lamentó el feminicidio. “Hoy Tuxtla Gutiérrez se estremeció de nuevo con otro feminicidio. Mónica deja en la orfandad a dos menores de edad”.
En una comunicación, asegura que el presunto responsable de estos hechos es su pareja sentimental, que también era su asistente en la peluquería. “El responsable de esta tragedia es presuntamente su pareja, quien al parecer huyó en el vehículo de la propia Mónica”.
“Esta colectiva reitera enérgicamente el llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno de revisar los alcances de la actual estrategia de Alerta de Género y que se amplié hacia los demás municipios del estado”, explicó. Desde 2018, cuando se implementó la Alerta de Género los feminicidios no cesan, cuestionó.
Dio a conocer que en lo que va del año, en Chiapas, suman 33 feminicidios, que supera al año pasado. “Esta colectiva reitera enérgicamente el llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno de revisar los alcances de la actual estrategia de Alerta de Género y que se amplié hacia los demás municipios del estado”.
En lo que va de este mes, han ocurrido cuatro feminicidios. El 5 de noviembre fue asesinada a balazos Laura, en un bar de la colonia Terán, en Tuxtla; Erika, de 23 años de edad, con seis meses de embarazo, fue asesinada por su pareja, un funcionario del ayuntamiento de Palenque; y el jueves 14, fue asesinada Anel, originaria de Arriaga y su cuerpo fue abandonado en una carretera del municipio de Tonalá, en la costa de Chiapas.