Monterrey, N.L.-
La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) reveló que despliegan un proyecto para fortalecer al sector automotriz de la entidad, con apoyo de expertos de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA, por sus siglas en inglés).
Señaló que esta industria cuenta con más de 200 empresas, produce el 30 por ciento del total de las autopartes a nivel nacional y el 10 por ciento del total de las firmas de autopartes en México se concentran en el estado.
Las recientes inversiones automotrices en el país representan una gran oportunidad para Nuevo León y esto se debe en gran parte a que la producción automotriz proviene de empresas proveedoras de nivel “Tier 2”, indicó.
“La importancia del proyecto que se está llevando a cabo en colaboración con el gobierno japonés es brindar apoyo a las empresas establecidas en Nuevo León para que mejoren sus procesos y establezcan mecanismos de mejora continua -denominado KAIZEN- en su piso de producción”, dijo.
Puntualizó que “estamos trabajando de la mano con dos empresas Tier 1 japonesas establecidas en Nuevo León, para desarrollar proveedores, bajo la supervisión y el apoyo de los expertos japoneses de Japan International Cooperation Agency, (JICA)”.
Esto, resaltó, les ayudará a reducir costos, asegurar calidad y reducir sus tiempos de entrega.
Señaló que “esta metodología de trabajo es requerida por las empresas japonesas automotrices que están empezando a llegar al país y nuestras empresas están listas para abastecer su demanda de proveeduría y este programa es único en el país”.
La asistencia técnica que brindan los expertos a las empresas no es el propósito final de este proyecto, sino el establecimiento de un modelo por el cual la SEDEC apoye a las empresas a implementar esta metodología de manufactura una vez que los expertos japoneses hayan concluido esta etapa de capacitación.
Uno de los objetivos de JICA, recalcó, es el de transferir conocimiento de los expertos al personal del Centro de Vinculación Empresarial mediante trabajo en planta y también con capacitación en Japón.
Los especialistas también colaboran con el Cluster Automotriz en el tema de capacitación de personal, a través de talleres TPS impartidos directamente en empresas Tier I, por instructores locales y de TOYOTA de Estados Unidos, añadió.
“Con estas acciones se está formando un programa único en México para atender más eficientemente las necesidades de este sector”, dijo.
Sostuvo que Nuevo León se ha convertido en el mayor proveedor de autopartes y camiones hacia el mercado estadounidense y fabrica el 24 por ciento de las autopartes hechas en México.
Discussion about this post