Monterrey, N.L.-
Pese a que poco a poco se han ido eliminando las medidas contra el Covid-19, la secretaria de Salud en Nuevo León dio a conocer que el Estado se encuentra por debajo de la media nacional en cuanto a contagios.
Dijo que mientras a nivel nacional la tasa de contagios es de 3.10 por cada 100 mil habitantes, en Nuevo León es de 1.60 casos, uno de los indicadores más bajos en todo lo que va de la contingencia.
Fue a principios de febrero cuando se marcó el regreso a clases del nivel básico y medio y superior de manera presencial obligatoria, y a finales de ese mes cuando se habilitaron los aforos al 100 por ciento.
Posteriormente se eliminó la sana distancia y se estableció como opcional el uso del cubrebocas en espacios abiertos. Recientemente también se decretó como uso opcional el cubre bocas en espacios cerrados con algunas excepciones
Detalló que al cierre de la jornada de ayer, hubo sólo 40 nuevos casos de contagios, llegando a un acumulado desde que inició la pandemia en el Estado de 470 mil 992 infectados.
Respecto a la ocupación hospitalaria señaló que se encuentra en un tres por ciento y sólo el uno por ciento de los contagiados se encuentra en terapia intensiva.
También dio a conocer que respecto a las defunciones que para el 25 de abril únicamente dos personas perdieron la vida llegando a un acumulado de 16 mil 222, siendo el grupo más afectado, los mayores de 60 años.
Serán monitoreadas empresas que exijan cubre bocas
Después de que se diera a conocer el uso opcional del cubre bocas en lugares cerrados y que algunas empresas no respeten la disposición de Gobierno que comenzó el pasado 24 de abril, la secretaria de Salud en Nuevo León, Alma Rosa Marroquín, señaló que van a monitorear a dichos comercios.
Aunque no especificó si podrían ser acreedores a alguna sanción, si dijo que hay quienes lo siguen exigiendo ya sea porque manejan alimentos y bebidas o porque de plano se trata de lugares muy pequeños y de poca ventilación.
Sin embargo, espera que dentro de los primeros 20 días poco a poco comiencen a aceptar la medida de uso opcional, como sucedió al inicio de la pandemia en donde se tardaron el mismo tiempo en que la mayoría lo usara o solicitara.