Monterrey, N.L.-
El director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, indicó que el nuevo proyecto hídrico del río Pánuco podría ser regional para el beneficio de todo el noreste de México.
En rueda de prensa, el funcionario estatal sentenció que, en un inicio, el plan de la administración medinista contemplaba la extracción de cinco metros cúbicos por segundo, pero ahora están asignados hasta 15, cantidad que también podría beneficiar a las entidades vecinas de Coahuila y Tamaulipas que atraviesan por una situación de sequía similar a la Nuevo Léon.
“Analizando la situación hídrica de la región pensamos que es factible incrementar ese volumen, quizás a ocho, quizás a nueve (metros cúbicos por segundo). Todavía no se tiene eso definido para poder utilizar esta agua de Pánuco como un elemento que fortalezca a toda la región no solamente a Nuevo León.
“Que en primera instancia le de resiliencia a nuestras presas, pero se ve incluso la posibilidad de que esta agua del Pánuco pueda servir como una manera de abastecer de agua a alguno de los municipios que también están teniendo problemas en la frontera de Tamaulipas e incluso de Estados Unidos“, dijo Juan Ignacio Barragán.
Aunque actualmente solo es una propuesta, el director de Agua y Drenaje reconoció que el proyecto sería más costoso, pero de concretarse, los estados vecinos también lo costearían e incluso la Federación.
“Es más atractivo también a nivel regional, que se puede invitar a los estados vecinos a participar financieramente y la Federación podría tener también más interés en participar en esto“, mencionó el funcionario estatal.
DESALINIZAR AGUA DE MAR SERÍA AÚN MÁS CARO
Luego de que las autoridades de Mission, Texas expusieron un plan para contrarrestar la sequía por medio de la desalinización del agua de mar, en Nuevo León se analiza la posibilidad, pero reconocen que sería incluso más caro que traer agua del río Pánuco.
“Una de las alternativas que se ha analizado y que vienen dentro del plan hídrico de Nuevo León es la desalinización de agua, que tiene una gran ventaja porque el agua de mar nunca nos la vamos a acabar, pero es sumamente costoso.
“Si a la región del río grande (valle de Texas) les resulta factible, que bien. Nosotros no nos oponemos. El análisis que nosotros hemos hecho es que es muy costoso para Nuevo León“, dijo Juan Ignacio Barragán, director general de Agua y Drenaje de Monterrey.
El elevado costo, dijo el funcionario, se debe al proceso intrínseco de quitarle la sal al agua, la construcción de un acueducto desde Tamaulipas hasta Monterrey y el costo operativo.
Aún así, titular de la dependencia mencionó que están interesados en dialogar con las autoridades texanas para conocer el proyecto y analizar si se pueden complementar los planes que se tienen en ambos lados de la frontera.