Fotos: Andrea Jiménez
Por Fernanda Alvarado y Mario Alberto Palacios
Monterrey, N.L.-
Combatir la corrupción desde la presidencia de México en alcaldías, gobiernos estatales y secretarías será el eje del plan de gobierno que aplicaría Andrés Manuel López Obrador de ganar los comicios federales del 1 de julio próximo.
Al participar en la asamblea estatal informativa organizada por los partidos del Trabajo, Encuentro Social y Movimiento de Regeneración Nacional en Nuevo León el precandidato presidencial planteó además el fortalecimiento de la producción de energéticos de Pemex y el fortalecimiento del campo para hacer a México autosuficiente en la producción de alimentos.
Ante más de ocho mil personas reunidas en el Gimnasio Monterrey 400, López Obrador afirmó que los funcionarios públicos “la mafia del poder” son los guachicoleros mayores al detentar el control del negocio de la producción y venta de gasolinas.
Para ello propondrá la construcción de dos plantas procesadoras de gasolina que sumadas a otras seis refinerías que permitirán reducir el precio de los energéticos.
Respecto a la corrupción dijo que es el principal problema que impide el desarrollo del país y que empezará a erradicarse desde la presidencia barriéndola como las escaleras de arriba hacia abajo, lo que permitirá ahorrar 500 mil millones de pesos.
Al presentar al empresario Alfonso Romo como coordinador del programa de desarrollo económico y social, López Obrador dijo que se fortalecerá la enseñanza pública en el país, brindando acceso y becas a los jóvenes para que puedan estudiar.
Durante más de 30 minutos el ex dirigente y fundador de Morena criticó a gobiernos panistas y priistas quienes “amafiados han mantenido al pueblo pobre e ignorante”.
“Mi intención es no pasar a la historia como un presidente mediocre. Tengo tres compromisos desde hace años: no mentirle, no robarle y no traicionar al pueblo de México”.
La asamblea informativa organizada por la coalición “Juntos haremos Historia” forma parte de las actividades de precampaña de López Obrador.
Entre otros de sus planteamientos de campaña el aspirante a la candidatura presidencial señaló que de ganar la presidencia de la república cancelará la reforma educativa aplicada por el gobierno de Enrique Peña Nieto.