Monterrey, N.L.-
El gobernador del estado, Samuel García se disculpó con Jennifer Aguayo, activista que fue detenida afuera de Palacio de Gobierno de manera arbitraria en una manifestación el 10 de abril de 2022 ante los feminicidios en el estado y anunció la creación de la Procuraduría en Defensa de las Mujeres.
Durante el evento del informe de actividades Incluyendo(nos) Agendas Participativas de la Comisión para la Inclusión y No Discriminación, el titular Poder Ejecutivo del Estado, abrió su discurso con las disculpas hacia la activista Jennifer Aguayo y aseguró que ese tipo de actos no volverán a pasar.
“El día de hoy me presento a ofrecer una disculpa a Jennifer Aguayo y Nadie Garza y a todas las mujeres que fueron sujetas de violencia que suscitaron el 10 de abril de 2022. Cuando estas mujeres integrantes de colectivos encontraban en Palacio de Gobierno manifestando con justa razón por diversos casos de desaparición y feminicidios, ellas fueron detenidas de forma ilegal y arbitraria, además de ser agredidas físicamente por elementos de Fuerza Civil”, declaró.
Al mismo tiempo y pese a no especificar una fecha en concreto de inicio, anunció la creación de la Procuraduría de Defensa de las Mujeres, para la cual se invertirán 25 millones de pesos para que inicie operaciones.
“Quiero anunciar que vamos a crear la Procuraduría de Defensa de las Mujeres y que inicie sus funciones ya para que brinde atención y representación jurídica a mujeres víctimas de violencia, además de que será reforzada con la red estatal de refugios”, anunció.
Además, convocó al nuevo Consejo Estatal para Reducir y Erradicar la Discriminación, un organismo autónomo que buscará dar seguimientos a todos estos casos, recalcando que en Nuevo León los grupos históricamente discriminados representan más del 40 por ciento de la población.