Monterrey, N.L.-
Aunque el semáforo epidemiológico de Nuevo León ha transitado a color amarillo por el incremento de casos positivos de Covid-19 por la presencia de las variantes BA.4 y BA.5 de Omicron, la Secretaría de Salud no aplicará restricciones en la entidad.
La Secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín, indicó que aunque el semáforo está en amarillo y los aforos se mantiene al 100 por ciento en comercios y espacios públicos, la dependencia sostendrá la “recomendación” -más no la obligación-, del uso del cubrebocas en espacios cerrados.
Explicó que determinar la obligatoriedad del uso de la mascarilla representaría el aplicar sanciones como clausuras y multas en los comercios y espacios públicos donde no se respete la disposición.
“El cuidar de nuestra salud es una decisión personal”, indicó.
Sin embargo, recordó que donde sí sigue siendo obligatorio el uso del cubrebocas es en el transporte público, hospitales y escuelas, por lo que recomendó a los ciudadanos a cumplir con esta medida y no relajar las medidas.
Al dar a conocer el avance de la enfermedad, la funcionaria dio a conocer que en las últimas 24 horas se tienen confirmados 3 mil 860 casos, que es la cifra más alta registrada en meses.
De estos casos, 172 se encuentran internados en un hospital sin embargo, solamente el 20 por ciento de estas personas tienen neumonía relacionada con Covid-19.
De los 172 hospitalizados, 12 requieren de ventilación mecánica además de que se reportan 3 defunciones.
Marroquín expresó que a diferencia de otras olas, estas variantes de Omicron no provocan una enfermedad grave gracias a la vacunación que se ha estado aplicando en la entidad.
Invitó a los ciudadanos que no se han aplicado los refuerzos de su vacuna a hacerlo en la brevedad.