Monterrey, N.L.-
Tras declarar infundada la controversia promovida por el gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda en donde impugnaba la validez de dos acuerdos dictados por el Pleno del Consejo de la Judicatura respecto a la Defensoría Pública, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió a favor del Poder Judicial.
Con tres votos en contra y dos a favor del proyecto se confirmó la titularidad del Poder Judicial respecto a la Defensoría Pública de Nuevo León, después de un año de confrontación contra el Ejecutivo Estatal.
Y es que originalmente el documento contemplaba darle la razón a García Sepúlveda, sin embargo tres de los magistrados coincidieron en que la Defensoría debería estar bajo el control del Poder Judicial.
Fueron los acuerdos 8/2023 y 13/2023 los validados tras la votación en la Primera Sala. En el acuerdo 8/2023 se designó a Luis Alberto García Alcantar como titular del Instituto de la Defensoría Pública y en el 13/2023 se amplían las facultades del titular y se designa como domicilio oficial en sede del Poder Judicial del Estado de Nuevo León.