Monterrey, Nuevo León.-
Para acelerar un año la culminación, adquirir un mayor recurso económico y agilizar los trámites en la construcción de la presa Libertad, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, anunció que el proyecto del embalse ubicado en los límites de Montemorelos y Linares se ha vuelto presidencial.
García Sepúlveda dijo que el viernes pasado llegaron 584 millones de pesos y que a finales de este 2022, o el siguiente año, llegarán mil 200 millones más para establecer más frentes de construcción y poder culminar la obra hidráulica en junio de 2023.
“Como estamos actualmente en crisis y requerimos de muchas fuentes de agua a la brevedad, quiero agradecer a todas las autoridades, empresarios y sobre todo al presidente Andrés Manuel, a Conagua, porque este es un proyecto presidencial, que nos se les olvide. Hoy en México solo se construyen dos presas, una de riego en Sinaloa y esta de agua potable para la ciudad de Monterrey”, apuntó García Sepúlveda.
Detalló que el total del costo de la obra será de siete mil millones de pesos y que aún faltan por aplicar cerca de tres mil 500 millones para lo que resta del 2022 y el siguiente año. Actualmente se encuentra con un avance del 35.71 por ciento y se espera que en 13 meses culminen todo lo que tiene que ver con lo hidráulico para terminarla en su totalidad en diciembre de 2023.
Para que lo anterior suceda, se ampliarán de uno a cuatro frentes de trabajo y se instalará una tercera planta de concreto en el área del dique del embalse con el incremento de maquinaria de 256 a 313 aparatos y el aumento en mano de obra de 403 a 683 personas.
Entre el equipo que más destaca para avanzar en la construcción es el de una transportadora de concreto que actualmente se encuentra en Honduras y que es capaz de trasladar el CCR desde el exterior, evitando que camiones se introduzcan al vaso y deterioren la calidad del material que se aplica en el fondo de la obra.
El gobernador añadió que, aunque con esa construcción y la incorporación de 136 pozos someros y 20 excavaciones profundas se garantiza el agua para el 2050, es necesario que la población cambie el chip a un comportamiento de ahorro, pues el cambio climático sí está afectando a la región noreste de México, sobre todo a Nuevo León.
“No sé por qué se llama Libertad, porque los ciudadanos debemos de cuidar el agua, por eso más allá de su nombre esta obra debe representar el futuro y cuidado del agua, el cambio climático sí existe y nos está afectando”, acentuó.
Añadió que el próximo 2023, Agua y Drenaje de Monterrey trabajará en la modulación, tecnificación y sectorización del vital líquido, así como en el cambio de medidores, aplicación de reductores e instalación de bombas, válvulas y nueva tecnología para hacer más eficiente el uso y cuidado del agua.