Monterrey, N.L.-
En el marco de la conmemoración de los primeros 45 años de las tiendas OXXO, se llevó a cabo la presentación del libro “A la vuelta de tu vida”, en cuyas páginas se narra la historia de la tienda, contada por quienes la vieron nacer; así como aliados, que han encontrado en los anaqueles una oportunidad de crecimiento y desarrollo.
Para ello, se llevó a cabo un panel donde se contó con la presencia de José Antonio Fernández Carbajal, presidente y director general de FEMSA; Carlos Arenas, director general de OXXO México; Juan Ignacio Zavala, analista de la vida pública nacional; Rafael Pérez Gay, titular de la editorial Cal y Arena y coautor del libro y Lucy González, directora de Canal Tradicional en OXXO México, quien fungió como moderadora.
Todos ellos se reunieron para hablar sobre el impacto que ha tenido la cadena OXXO en la vida pública y social de los mexicanos, además de compartir una serie de anécdotas de cómo ha sido el proceso para convertir a esta empresa, en una de las más importantes a nivel mundial.
José Antonio Fernández recordó que aunque no le tocó vivir los primeros años de OXXO, a su arribo al grupo en 1998 encontró que estos comercios eran apenas una subsidiaria de Cervecería Cuauhtémoc y que el negocio no iba a ninguna parte.
Fue gracias a que se reunió con un grupo de expertos que lograron, primero, darle una identidad a la marca y poco a poco expandir el negocio para crecer de manera acelerada a todos los rincones del país al grado que, tan solo el año pasado, se abrieron más de mil 200 tiendas y se tiene presencia en el 80 por ciento del territorio nacional.
Recordó que estos comercios siempre han buscado la manera de acercar a los consumidores los productos que requieren aunque pudiera parecer que no son compatibles con su negocio.
“Los servicios han ido cambiando en el tiempo, a mi me tocó firmar un convenio para que las multas de tránsito de Monterrey se pagaran en OXXO y me decían que eso iba a dar una muy mala connotación y que las infracciones iban a crecer, yo respondí que quizás sí, pero sería más fácil pagarlas y así empezamos a ofrecer este tipo de servicios.
“Después metimos las tarjetas Lada, que fue en ese tiempo el producto más rentable de OXXO y no necesitaba refrigeración. Hoy tenemos la recarga de celular y la evolución ha sido tal que ahora estamos vueltos locos con la Fintech y el tema digital, pero somos conscientes que todos esos servicios están cambiando la vida de los mexicanos”, sentenció.
Por su parte Carlos Arenas, resaltó la importancia que tiendas OXXO ha tenido para los mexicanos en situaciones como, por ejemplo, el desastre en Acapulco por el Huracán Otis, donde las autoridades locales y estatal llegaron hasta apoyar a estos comercios a reabrir sus puertas pues sabían que podían ofrecer los ciudadanos productos y servicios que requerían para superar la crisis.
Además están las múltiples historias de superación y éxito con programas como el redondeo, la capacitación a los adultos mayores y los entrenamientos a los líderes de tienda para que puedan emprender y mejorar su calidad de vida.
“Esa es nuestra historia, que cada tres o cuatro años mejoramos nuestra propuesta de valor, vemos nuevas posibilidades, solucionando las necesidades estando más cerca de los clientes y estar a la vuelta de su vida y lo seguiremos haciendo”, indicó.
Por su parte Rafael Pérez Gay resultó lo sencillo que fue elaborar “A la vuelta de tu vida” pues su editora encontró, casi de inmediato, una gran colaboración y sincronía con FEMSA, por lo que realizar este libro fue un gozo.
Juan Ignacio Zavala ofreció a los asistentes un ensayo donde reflexionó sobre la importancia de los OXXOS en la sociedad mexicana y cómo se han convertido en una parte fundamental de nuestro día a día.
El libro es publicado por la editorial Cal y Arena, con Rafael Pérez Gay al frente de la Dirección Editorial del libro, Mauricio García y Alonso Pérez Gay en la edición y Víctor Solís como ilustrador, dando vida a la narrativa de A la vuelta de tu vida, con la colaboración de Mariana H, Carlos Velázquez y María Emilia Fernández.