Monterrey, N.L.-
Avalada por alcaldes metropolitanos y el Gobierno del Estado diputados locales entregaron este miércoles en la oficialía de partes del Congreso la iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Urbano.
La propuesta legislativa contempla definir densidades en zonas habitacionales de sólo 45 viviendas por hectárea, comparado con las 150 que actualmente tienen permitido los desarrolladores inmobiliarios.
Además se autorizará la construcción de multifamiliares y edificios departamentales de hasta 250 viviendas en zonas ya urbanizadas, siempre y cuando así lo autoricen los municipios y se cuente con los servicios básicos exigidos por ley, así como áreas de estacionamiento y las vialidades necesarias para ello.
Los alcaldes de Escobedo, Clara Luz Flores, San Nicolás, Víctor Fuentes; Apodaca, Óscar Cantú, San Pedro, Mauricio Fernández, y de Guadalupe y Monterrey, Francisco Cienfuegos y Adrián de la Garza, acudieron al Congreso para la presentación del proyecto de reforma a la Ley que fue entregada a la Oficialía de Partes.
También acudió el secretario de Desarrollo Sustentable, Roberto Rusildi quien consideró un avance sustancial las nuevas disposiciones planteadas en la iniciativa, entre ellas, conferir más participación en el aprobación de desarrollos habitacionales y darle al Estado mayor injerencia en la toma de decisiones.
Por su parte, Clara Luz Flores, presidenta de la Asociación Metropolitana de Alcaldes, en su mensaje previo a la firma de la iniciativa de reforma, consideró positivo el nuevo marco legal y regulatorio que permitirá mejorar la expedición de permisos y la vigilancia de los desarrollos habitacionales y urbanos.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano del Congreso local Jesús Nava señaló que la iniciativa en lo general será aprobada por el pleno, sólo que en lo particular diversos artículos serán modificados o cambiados en definitiva.
Otro de los puntos destacados en la iniciativa es la prohibición de construcciones en pendientes mayores al 45 por ciento, además de se mantiene la obligación de contar con estacionamientos en zonas habitacionales.
Una de las novedades del proyecto de ley es la creación de un organismo metropolitano el cual coordinará las acciones de desarrollo, y que de acuerdo a un artículo transitorio tiene un año para ser instalado.
La iniciativa de reforma deberá ser votada y aprobada en el pleno del Congreso en las próximas semanas, para así poder ser publicada por el Gobierno en el Periódico antes del 28 de diciembre.
Otros de sus puntos destacados son el impedir que haya uso mixto de zonas de conservación o habitacionales, y se fortalecen las zonas naturales protegidas y los atlas de riesgo.
También los desarrolladores urbanos deberán de mejorar las áreas de movilidad y ecológicas; las banquetas se aumentan hasta 5 metros su anchura; las calles pasarán de 12 a 13 metros y se obligará a tener un árbol por lote vendible, más un árbol, por cada 10 metros de camellón y un árbol por cada 100 metros de parque.