Monterrey, NL.-
En el marco de los festejos por los 100 años de la fundación de El Porvenir, el periodista José Luis Esquivel, presentó su libro titulado “El Porvenir, decano de la prensa en Monterrey 1919 -a cien años de distancia- 2019”, entre los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC).
Acompañado por el coordinador de la FCC, Francisco Gerardo Valdez Rincón y el catedrático Héctor Hugo Jiménez Castillo, el también docente de la carrera de Periodismo rememoró los inicios del periódico.
Recordó cómo el poeta colombiano Ricardo Arenales -quien al final de sus días se llamó Porfirio Barba Jacob- a un lado del empresario Jesús Cantú Leal comenzaron una historia que aún sigue vigente 100 años después.
“Si ustedes buscan el nombre de Ricardo Arenales se darán cuenta que su verdadero nombre fue Miguel Ángel Osorio Benítez, pero que cuando se fue de esta ciudad decidió cambiarlo una vez más por el Porfirio Barba Jacob, al fin poeta.
“También encontrarán que cuando no le pudieron pagar los primeros dos meses de impresiones a Jesús Cantú Leal, por la elaboración del periódico, le dijeron: ‘quédate con él’”, contó el maestro Esquivel.
Quien no se cansó de elogiar la trayectoria del periodista y catedrático Héctor Hugo Jiménez Castillo por sus inicios en ese diario y por la escalada que dio hasta cumplir su sueño como corresponsal de guerra en la Ex Yugoslavia.
“Hugo empezó en El Porvenir como alumno e hizo grandes cosas sin ser de aquí de Monterrey; llegó con mucho mérito a ser corresponsal de guerra, pero antes fue el responsable de la agencia Notimex en Roma, Italia.
“Pero en 1990 ya había cubierto el Mundial de Italia y su camino no terminó ahí. Hace casi 20 años inició con un proyecto, Hora Cero, un periódico gratuito de excelente contenido y quién sabe que más vaya a dar Hugo”, expresó para ponerlo de ejemplo ante las nuevas generaciones.
Los alumnos escucharon historias y recibieron una clase exprés sobre la filosofía y objetivos del ex director de El Porvenir, Jesús Cantú Escalante, quien encabezó los últimos años de gloria de ese impreso que entonces ya se veía opacado por El Norte.
Finalmente los catedráticos se tomaron la foto del recuerdo con los estudiantes de periodismo de la FCC, para posteriormente regalarles algunos libros con anécdotas de personajes como el maestro Silvino Jaramillo y Francisco Cerda Muñoz.