Guadalupe, N.L.-
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente aseguró un ejemplar de cachorro de Tigre blanco (panthera tigris) en una casa habitación de la Colonia Las Villas Segundo Sector en Guadalupe, Nuevo León.
Después de haber recibido una denuncia por parte de personal de Protección Civil de Guadalupe, inspectores de la PROFEPA constataron la presencia del ejemplar. Se trata de una hembra de aproximadamente 5 meses de edad, la cual se encontraba en el patio trasero de la propiedad.
Se indicó que el felino fue adquirido en una tienda de mascotas en el Estado de Puebla, por lo que el dueño pudo comprobar a través de una factura la legal procedencia del ejemplar.
Sin embargo, el felino quedó asegurado precautoriamente por no contar con el Plan de Manejo autorizado por la SEMARNAT y por faltas al trato digno y respetuoso debido a que el lugar en donde se le mantenía en cautiverio no es el idóneo, para el bienestar del animal.
Además de que la ubicación del mismo representa un riesgo para la comunidad y para el propio felino debido a que no cuenta con las condiciones de seguridad requeridas. Tampoco presentó autorización alguna de la autoridad ambiental competente para tener al felino en dicho domicilio.
El ejemplar fue trasladado a las instalaciones del Zoológico Parque “La Pastora” en donde se le proporcionarán atención médica y alimento adecuado.
Dado lo anterior, se instaurará procedimiento administrativo en contra del visitado, para que manifieste lo que a su derecho corresponda e interponga las pruebas que considere convenientes.
Asimismo y de acuerdo con la Ley General de Vida Silvestre (LGVS), esta acción puede ser sancionada con el decomiso definitivo del ejemplar, así como con una multa de 50 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización.