Monterrey, N.L.-
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) interpuso una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR), contra quien resulte responsable por el almacenamiento de 52 metros cúbicos de leña en una casa habitación del municipio de Cerralvo.
La denuncia se da luego de que los apoderados de la madera no contaban con la autorización para el almacenamiento y no comprobaron la legal procedencia del producto.
Los inspectores federales adscritos a la Profepa de Nuevo León constataron el almacenamiento del producto forestal, luego de una visita de inspección que derivó de una denuncia anónima.
Al efectuar la diligencia, el propietario dijo no contar con documentación que amparara la legal procedencia de la materia prima forestal.
De acuerdo al Artículo 94, Fracción l, del Reglamento de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), la leña en rollo o raja, entre otros productos, deberá acreditar su legal procedencia.
Por lo que con fundamento en el Artículo 161, Fracción l, de la LGDFS, se realizó el aseguramiento precautorio de la leña.
Las autoridades detallaron que de conformidad con el Artículo 419 del Código Penal Federal, se podría imponer una pena de uno a nueve años de prisión con una multa de y de 22 mil 500 a 225 mil pesos, a quien almacene o transforme algún tipo de producto forestal superior a los cuatro metros cúbicos.