Monterrey, N.L.-
A fin de contribuir a la protección de áreas naturales de Nuevo León, la fracción del PVEM en el Congreso del Estado propuso reformas a la legislación ambiental, para sancionar a los dueños de vehículos “todo terreno” (razer`s), de contaminar o dañar zonas protegidas.
Al presentar su propuesta de reformas ante la Oficialía de Partes del poder legislativo, la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Claudia Chapa Marmolejo, expuso que en Nuevo León hay 32 áreas naturales protegidas, lo que obliga a fortalecer las acciones para su protección.
“29 de estas áreas son estatales y tres federales y muchos de estos vehículos todo terreno, provenientes del área metropolitana, ingresan y contaminan ríos y hacen desastres”, mencionó la legisladora, quien estuvo acompañada por el senador de Morena, Waldo Fernández González.
La iniciativa retoma entre sus puntos principales, la regulación del impacto ambiental en el estado de vehículos recreativos y la prohibición de circular en áreas naturales.
“De incumplirse, se aplicaría una sanción de 150 ó 200 UMAs, es decir, 16 mil 971 pesos ó 22 mil 628 pesos, respectivamente”, añadió Chapa Marmolejo.
En tanto, Fernández González consideró necesario manejar correctamente las zonas naturales protegidas y evitar daños con vehículos todo terreno.
“Lo importante es concientizar a las personas que el manejo del medio ambiente comienza con el respeto, no meterse con la naturaleza, dejar que la naturaleza haga su propio trabajo”, dijo.