Operará seguro catastrófico como fuente complementaria a los recursos federales del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).
Monterrey, N.L.-
Con el fin de proteger el patrimonio del Estado y de la población, así como financiar la reparación de los potenciales daños económicos y materiales causados por siniestros de origen natural, el Gobierno de Nuevo León contrató un seguro catastrófico con la compañía Seguros Afirme, S.A. de C.V. Afirme Grupo Financiero.
Se trata de una cobertura integral de riesgos de desastres con las mejores condiciones para el Estado, cuyo objetivo es financiar la recuperación y reconstrucción de los potenciales daños materiales causados por un siniestro de origen natural, como fuente complementaria a los recursos federales del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).
Su vigencia es por 12 meses, a partir del primer minuto de mañana viernes 6 de octubre.
La contratación del seguro catastrófico se llevó a cabo mediante un proceso de licitación pública nacional, en la que se registraron cinco instituciones participantes que cumplían con la experiencia y calificaciones crediticias e indicadores financieros sólidos avalados por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas de la SHCP.
Dicho seguro tendrá un costo de 235 millones de pesos que se pagarán en dos semestres y cuya cobertura anual es de alrededor de 2 mil millones de pesos, los cuales nos permitirían el acceso a otro monto similar de recursos federales del FONDEN.
La cobertura incluye daños ocasionados por fenómenos geológicos, hidrometeorológicos, incendios en zonas urbanas y forestales, rayos y explosiones.
Los conceptos cubiertos en materia de infraestructura son:
• Carreteras, puentes y alcantarillas estatales y municipales.
• Infraestructura hidráulica estatal y municipal.
• Urbana (redes viales, puentes, pasos a desnivel, túneles).
• Infraestructura educativa y de salud, estatales y municipales.
En cuanto a la vivienda, el seguro catastrófico protege estos inmuebles de hasta 90 metros cuadrados y cubre conceptos de reparación, reconstrucción y construcción, introducción de los servicios básicos y contenidos.
En este rubro también se incluyen viviendas de mayores dimensiones que hayan sido construidas con materiales económicos en techos y paredes.
Entre otras ventajas que ofrece este esquema de aseguramiento, destacan las siguientes:
• Recursos para desazolves, obras de remoción de escombros para la viabilidad, operabilidad, acceso, reparación o reconstrucción de los bienes dañados.
• Deducibles separados por vivienda y por infraestructura, lo que permite pagar muy bajos deducibles cuando los daños se concentren únicamente en las viviendas.
• Mejores indemnizaciones para vivienda e infraestructura, ya que se pagarían a valores actuales de mercado.
Este seguro tiene una cobertura más amplia respecto a otros esquemas de aseguramiento, ya que incluye a todos los municipios que sean dañados por un desastre natural, aunque no hayan sido incluidos en una declaratoria de desastre o de emergencia emitida por la Secretaría de Gobernación.
En el proceso de contratación de este seguro, el Gobierno de Nuevo León contó con la asistencia técnica básica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de las cuales recibió asesoría para la selección y contratación de las mejores opciones de instrumentos de transferencia de riesgos, con procesos más eficientes, transparencia y rendición de cuentas.
Desde 2013, Nuevo León no contaba con un seguro por daños ocasionados por fenómenos naturales.