Fotos: Andrea Jiménez
Monterrey, N.L.- Alejado de todo protocolo, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco” llevó a cabo el “Primer Informe de Verdades” donde se comprometió a reducir los índices de inseguridad en Monterrey en los próximos 60 días, además de una serie de acciones para reducir los índices de pobreza en el llamado “Polígono 51”, que contempla las zonas más pobres de la zona metropolitana.
El evento, desarrollado en el Auditorio de Pabellón M, en el centro de Monterrey, inició con un video institucional sobre la historia de “El Bronco” y prosiguió con la participación de un rapero.
La niña Natalia, de ascendencia indígena, presentó al mandatario independiente, quien lució su tradicional traje ranchero.
El informe convocó al Secretario de Energía, Pedro Joaquín Codwell, como representante del Poder federal y los gobernadores de Ciudad de México, Tamaulipas, Hidalgo, Durango, Natarit e Hidalgo.
Tras las palabras el mandatario estatal tomó el micrófono y agradeció a su familia y Dios el primer año de su gobierno.
En el escenario, el mandatario que luce chaleco de piel, pantalón de mezclilla y botas, está acompañado por un grupo de música regional.
El evento, que se lleva a cabo en el Pabellón M ubicado en el centro de la ciudad, mismo que fue proporcionado de forma gratuita para el evento; contó con la presencia de cientos de invitados especiales.
El informe independiente estuvo dividido en bloques, que se cerraban con participaciones artísticas y vídeos de agradecimiento de los alcaldes neoloneses.
El gobernador inició su discurso hablando sobre la tranquilidad de “no deberle a nadie” y llevarse bien con todos los alcaldes por no priorizar colores.
Además, el Ejecutivo Estatal señaló que se enfocará a apoyar el campo, en donde el próximo año se triplicará la inversión en infraestructura (3 mil 500 millones de pesos).
Añadió que es enemigo de asistencialismo que, en sus palabras, es usado como moneda de cambio electoral.
“Vamos a cambiar el asistencialismo por la colaboración. Vamos a quitar las despensas por el trabajo y la ignorancia por la escuela”, dijo el independiente.
También expresó que para el próximo año se tiene previsto que todas las comunidades que tengan más de mil habitantes cuenten con conexión a Internet.
En el segundo bloque, el oriundo de Galeana, Nuevo León indicó que en materia económica el Estado logró ahorrar 7 mil millones de pesos por apoyos a la armadora de autos Kia.
En el rubro de jóvenes, Rodríguez Calderón, aseveró que actualmente existen 185 mil en la calle, por lo que en la actual administración se creó la Universidad Ciudadana de Nuevo León, en la que ya están inscritos 12 mil alumnos.
Parte de los recursos destinados a la educación se consiguieron por los impuestos a casinos, que sumaron 160 millones de pesos en el primer año.
“El Bronco” añadió que se han invertido mil 500 millones de pesos en la reparación de mil centros educativos.
Como parte de los compromisos con el medio ambiente, el mandatario estatal detalló el cierre de las 52 pedreras que anunció en la tarde.
En materia de Seguridad adelantó que junto al municipio de Monterrey trabajará para reducir los índices delictivos de la capital en los próximos 60 días.
Una de las zonas más conflictivas de Nuevo León, es la zona poniente de Monterrey, en donde se aplica el programa estatal Aliados Contigo que beneficia a jóvenes y familias vulnerables.
Con la presencia del ex campeón mexicana de boxeo, Julio César Chávez, “El Bronco” anunció el torneo de boxeo en la zona poniente, liderado por el pugilista sinaloense.
Además afirmó que se invertirán 160 millones de pesos en la preparación de atletas para la siguiente justa olímpica de Tokio 2020.
El gobernador acentuó que en el polígono de pobreza denominado 51 se instalarán 100 gimnasios para beneficiar a casi 750 mil personas.
Para casi finaliza su informe, Rodríguez Calderón, agradeció a los 16 jóvenes que se encargan de atender las redes sociales y que generan la interacción entre Gobierno y ciudadanía.
Añadió que gracias a ellos se han ahorrado casi 90 millones de pesos en publicidad en medios de comunicación.
El discurso de “El Bronco” finalizó cerca de las 20:40 horas.
El “Primer Informe de Verdades” concluyó con un pastel y un número musical.