Monterrey, N.L.-
Como parte de las protestas en contra de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), trabajadores de este órgano realizaron una ‘marcha fúnebre’ en pleno centro de Monterrey.
Simbolizando la ‘muerte de la independencia judicial’, miles de personas se reunieron en la Explanada de los Héroes frente al Palacio de Gobierno y comenzaron su manifestación minutos después de las 19:00 horas de este viernes.
Con playeras negras, veladoras, cartulinas y lonas, la marcha partió de la explanada por la calle Zaragoza, escoltados por elementos de Policía y Movilidad de Monterrey, ocupando el carril izquierdo de la circulación.
Al frente de la manifestación, dos integrantes cargaron una corona de flores fúnebre, mientras que eran escoltados por una bandera de México, un moño negro y una representación de la pérdida de la independencia de este poder.
Con gritos de “¡México, escucha, esta es tu lucha!”, “¡si el pueblo se informa, no pasa la reforma”, “Poder Judicial: contrapeso nacional”, entre otros, los trabajadores rodearon la macroplaza para terminar si recorrido de nueva cuenta en la explanada del Palacio de Cantera.
Durante su paso, la circulación de las calles convergentes tuvo que ser cerrada debido al paso de las personas, generando molestia entre automovilistas.
Se espera que estas protestas sigan sucediendo en distintos puntos de la República Mexicana debido a la oposición del Poder Judicial a la reforma, que entre otros puntos, contempla que magistrados, jueces, entre otros, sean elegidos a través del voto popular.