MONTERREY, N.L.- Hasta 91 pruebas rápidas para detección del VIH, se realizaron ayer por la tarde en un módulo instalado en frente del Palacio Municipal.
Esta acción organizada por la AHF (Aids Healtcare Fundation) México, tiene como propósito orientar, concientizar y apoyar a la población en general.
AHF es una ONG con sede en Los Ángeles, California, que provee de tratamiento innovador y abogacía a personas afectadas con VIH /SIDA desde 1987 y actualmente son cerca de 500 mil personas que han sido beneficiadas por esta asociación en 36 países de diferentes partes del mundo.
“AHF México es una asociación civil, somos parte de una global que está en Los Ángeles y que tenemos presencia desde el 2004 en nuestro país y uno de nuestros programas más importantes es el del modelo de pruebas rápidas de VIH en espacios abiertos.
“Para nosotros este programa se convierte en una herramienta de prevención que permite acercar este insumo a la población no está siendo atendida por las instituciones del estado”, afirmó Armando Mayen Ramírez coordinador de Prevención, Pruebas Rápidas de VIH y abogacía.
Señaló que durante estos 11 años, la organización ya está operando en 24 estados y han hecho alianzas con 61 organizaciones, pero reconoció que el reto es muy grande y se debe trabajar intensamente para continuar implementando el modelo.
Destacó que además de las Pruebas Rápidas, existe el programa de vinculación, que consiste en canalizar a las personas que obtuvieron un resultado reactivo a que reciban tratamiento a una institución de salud pública.
“Nosotros necesitamos vincular la atención médica a las personas con un resultado reactivo, eso nos permite que en el mejor de los casos se acceda a un tratamiento gratuito que les permitirá tener una mejor calidad de vida”, subrayó Mayen Ramirez.
Concluyó que AHF tiene como objetivo en los próximos cinco años reducir hasta en un 75 por ciento la cantidad de personas afectadas con el VIH, pues tan sólo en el estado de Nuevo León a finales del 2014 el CENSIDA reportó 5 mil 280 casos acumulados, de los cuales 4 mil 609 son hombres y 671 mujeres.
“AHF tiene una campaña que se llama 20 x 20, creemos que para el 2020 hasta 20 millones de personas tengan acceso al tratamiento, lo cual es un gran reto y de ahí que generemos compromisos con el estado ya que sin ello, no podríamos cumplirlo”, puntualizó.
A su vez Antonio Nevárez, presidente de “Comunidad Metropolitana A.C” (COMAC), mencionó que gracias al apoyo de AHF la realización de pruebas rápidas aquí en Nuevo León se incrementó considerablemente.
“Hace un par de años teníamos un problema gigante, sólo podíamos tener acceso a dos o tres pruebas rápidas al mes, y la mayoría de estas pruebas estaban próximas a vencerse.
“Y encontrarnos en el camino a AHF fue un cambio total, pues en el primer bimestre de este año aplicamos 3 mil 317 pruebas rápidas, que es una diferencia total ” afirmó.
Coincidió con su compañero Armando Mayen, en que aún queda mucho por hacer respecto a informar y abordar el tema del VIH, pues prevalece en la sociedad la doble moral y como enfermedad, sigue siendo un tabú.
“Lamentablemente en nuestro Estado, hemos visto cómo no se toca el tema del VIH-SIDA, todavía seguimos con esa doble moral en la que la sexualidad sigue siendo algo muy escondido y el miedo se ha apoderado de la población que no quiere tener un acercamiento a la prueba rápida y tener una mejor calidad de vida”, expresó Nevárez, presidente de COMAC.
Discussion about this post