Monterrey, N.L.-
Ante el habitual descenso de osos negros de la serranía a zonas habitadas del área metropolitana, autoridades de Nuevo León reiteraron recomendaciones a la ciudadanía para evitar riesgos y aprender a coexistir con dichos plantígrados.
El gobierno estatal explicó que en Nuevo León el oso negro habita principalmente en los cerros de la zona metropolitana de Monterrey.
Indicó que se trata de un animal fuerte e impredecible, que por problemas de sequía y falta de alimentos baja de su hábitat a la zona urbana en búsqueda de alimento durante la actual temporada de estiaje.
El oso negro (Ursus americanus) es una especie catalogada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 (Protección ambiental-especies nativas de México de flora y fauna silvestre-categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión o cambio-lista de especies en riesgo) como en peligro de extinción, agregó.
Señaló que en caso de avistamiento de estos animales salvajes, se recomienda mantener la calma, no alimentarlos, no acercarse, ni arrojarles piedras u objetos.
Advirtió que al observar un oso negro cerca zonas habitadas, reportarlo a Protección Civil y/o personal de Parques y Vida Silvestre estatales.
Discussion about this post