MONTERREY, N.L.- Luego de que Alberto Fernández Martínez, presidente saliente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dejara la estafeta a César Montemayor Zambrano, presidente entrante, se evidenciaron discrepancias en temas de corrupción, transparencia y proyectos como en Monterrey VI.
“El día de hoy Nuevo León sufre por políticas cuestionables que en vez de aportar a las futuras generaciones, toman de ellas lo que no nos corresponde”, aseguró Fernández Martínez.
Y es de acuerdo al ex presidente el fondo de los problemas, de crimen organizado, de violencia y de finanzas públicas, es la corrupción, a la cual calificó como un cáncer que destruye la sociedad.
Recordó a los asistentes la iniciativa de Ley Anticorrupción, la cual fue presentada en Congreso local el pasado 18 de febrero, con el fin de combatir la impunidad y de evaluar a los legisladores. De igual forma “Hagámoslo Bien”, que busca generar un cambio cultural en Nuevo León.
Por su parte Montemayor Zambrano secundó lo dicho por su antecesor y agregó, “debemos hacer un análisis del tema que tiene preocupados a todos y que algunos consideramos como la raíz de la mayoría de los problemas que azotan a México: la bien fundada percepción de corrupción en la aplicación de los recursos públicos.
“Faltan mecanismos para una clara rendición de cuentas en el uso de los recursos públicos que el gobierno recauda a través de nuestros impuestos”.
Debido a ésta problemática, anunciaron el programa “Gastómetro” con el cual se tratará de monitorear los gastos en las campañas políticas, por parte de los candidatos.
Mientras que referente al proyecto Monterrey VI dijo “la propuesta de construir esta gran obra de infraestructura nos tiene divididos, polarizados y hasta enojados entre nosotros.
“Se filtran datos contradictorios de métricas tan básicas como el consumo actual y proyectado de agua en Monterrey, el que si hay o no suficiente agua en el Río Pánuco como para traer cinco ó seis metros cúbicos por segundo”, dijo el presidente.
Ante tal situación anunció que Coparmex solicita que se transparente la información sobre las alternativas rechazadas, que se hagan públicos los estudios técnicos que llevaron a Agua y Drenaje a determinar que este proyecto como está planeado, con el costo y esquema de financiamiento, con una mejor solución para el abasto de agua a largo plazo.
“Que se detenga la ejecución del Monterrey VI temporalmente, hasta que se estudie a fondo y se determine por expertos si no hay mejores alternativas”.
En el evento efectuado en Cintermex también estuvo presente Juan Pablo Castañón, presidente nacional de Coparmex; Alejandro Torre, secretario del trabajo en NL; Alfonso García Hernández, presidente de la Federación Norte de Coparmex.
También Ismael Torres Cantú, líder de la CTM; Jaime Rodríguez, precandidato independiente a la gubernatura del Estado; Jesús Ancer Rodríguez, rector de la UANL y quien ahora, forma parte del consejo de la Confederación, además de directores de intermedios del sector privado.
Discussion about this post