Monterrey, N.L.-
A causa del confinamiento de dos años obligado por la pandemia de Covid-19, que impidió a los niños tomar clases regularmente, dos de cada tres alumnos de primaria en la entidad registraron problemas para comprender un texto simple, dio a conocer hoy la secretaria de Educación del estado, Sofialeticia Morales.
De igual manera, uno de cada cinco alumnos de cuarto grado, batallan para leer con fluidez un enunciado, dijo la funcionaria al presentar un estudio que denominó pandemia silenciosa, para ilustrar cómo los niños de nivel básico han perdido aprendizajes imprescindibles.
Explicó que para este análisis fueron evaluados 239 mil 579 estudiantes (83%) del total de segundo, tercero y cuarto grados de primaria.
Además de la mencionada dificultad para entender un texto simple, uno de cada cinco niños de tercero, no pueden leer una palabra, y tres de cada 10 no pueden sumar ni restar.
Para revertir esta situación, Morales Garza dijo que aplicarán técnicas de reforzamientos de aprendizaje, en nivel preescolar, a través del juego; en primaria, con talleres lúdicos remediales los viernes de cada semana; y en secundaria, con refuerzo de aprendizajes prescindibles.
Habrá trabajos colectivos de aprendizaje en lectura, escritura, cálculo básico, pensamiento científico y habilidades socioemocionales, en el nuevo plan de estudios, dijo la secretaria, al presentar las afectaciones en estudiantes de nivel básico que no han acudido con regularidad a los planteles desde que las clases fueron suspendidas, por vez primera, en marzo del 2020.
Al comentar que es necesario el regreso presencial a las aulas, que fue anunciado desde el martes y confirmado hoy, explicó que el 90% de los profesores de la entidad ya cuentan con su esquema de vacunación completa y existe un porcentaje idéntico de escuelas abiertas que ya están listas para recibir estudiantes.
Presente en la conferencia de este jueves, donde fue presentado el semáforo epidemiológico semanal, el gobernador Samuel García consideró que las consecuencias del encierro son devastadoras entre los niños que, de acuerdo a este estudio, desconocen fundamentos de aritmética cuando, a su nivel, ya deberían estar habilitados para practicarla.
“Hay niños que no saben sumar y restar, que están muy mal en matemáticas, que no leen un renglón. Hay serias fallas, derivadas de la pandemia, en los aprendizajes de nuestros niños. Eso tenemos qué valorarlo. Estoy con Sofía muy preocupado del reto que se va a venir en materia educativa. Tan solo con tener niños con dos años de retraso en sumar, restar y leer, nos pone a trabajar el doble”, dijo.
Durante el miércoles se registraron en Nuevo León mil 079 casos más de coronavirus, con 30 nuevas defunciones. Las infecciones recientes se deben a la variante Ómicron.
La secretaría de Salud Estatal determinó que se incrementaran hasta en un 60 los aforos en espacios públicos abiertos y cerrados en la localidad.