Coordina el Secretaría de Seguridad Pública del Estado, las acciones interinstitucionales para salvaguardar la integridad de los extranjeros que se encontraban a la deriva en brechas de municipio de General Bravo.
Monterrey, N.L.-
Gracias a los trabajos de inteligencia de las autoridades de seguridad estatal, fueron resguardados más de 200 inmigrantes que no contaban con la papelería que comprobara su estancia legal en el país.
Fue alrededor del mediodía de este jueves, cuando personal de las diversas corporaciones que integran la Policía Estatal, en coordinación con la Policía Militar, Policía Federal, Policía municipal de Gral. Bravo, Protección Civil del Estado y municipal, Secretaría de Salud, Instituto Nacional de Inmigración y personal del DIF; se presentaron en el ejido “El Encanto” ubicado por la carretera libre a Reynosa a escasos kilómetros de la frontera con Tamaulipas.
El Secretario de Seguridad Pública Estatal, Bernardo González Garza, estuvo en el lugar coordinando las acciones de rastreo en la zona, utilizando personal a pie tierra y dos helicópteros del estado para dar con el paradero de las personas que se internaron en brechas aledañas a la zona donde fueron ubicados.
“Venían 119 personas el día de ayer más estas 182 personas que con historias que ellos nos refrendaban (decían) que estaban de dos o tres días dentro de una caja de tráiler, se condena este tipo de actos, pero bueno, la autoridad de Nuevo León siempre estará para apoyar a los migrantes”, aseveró el Secretario de Seguridad Pública, Bernardo González Garza.
Hasta las 21:00 horas un total de 210 inmigrantes (116 mayores y 94 menores) de diversas nacionalidades centroamericanas fueron resguardados por personal estatal de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado y de Seguridad Pública que les brindaron los primeros auxilios, así como alimentos y agua.
Estas personas fueron trasladadas a un albergue de la zona metropolitana para ser atendidos por la Secretaría de Salud para detectar y atender diabetes, hipertensión arterial, vacunación para los niños, distribución de sobres Vida Suero Oral y Albendazol, además se aplicaron pruebas rápidas de VIH y sífilis.
Además se les brindó atención psicológica a través del equipo de intervención en crisis.