Monterrey, Nuevo León.-
El coordinador de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL tiene pendiente una sanción por parte del Honorable Consejo Universitario por una primera denuncia en su contra presentada por un maestro, misma que podría ser desde un extrañamiento por escrito, suspensión del cargo, remoción, destitución o inhabilitación para ocupar cargos similares.
La denuncia ante los órganos de la Máxima Casa de Estudios la presentó el catedrático Francisco Salazar Balderas, quien también lo hizo ante la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León donde se abrió la carpeta de investigación 2805/2023-UTM-MTY, contra Mario “N” esperando la vinculación a proceso por amenazas, discriminación o los que resulten.
El 8 de marzo pasado Mario “N” citó a su oficina de la FCC a Salazar Balderas para pedirle su renuncia voluntaria como maestro “por revoltoso y mal comportamiento” por apoyar a un candidato a director en la Facultad de Derecho que no era del agrado de primero. Dos días después el afectado se presentó ante la FGJNL a presentar la denuncia.
Como prueba está la grabación hecha por Salazar Balderas quien, en vez de presentar su renuncia ante recursos humanos de la FCC, decidió llevar su caso por la vía penal, al mismo tiempo que espera la sanción de los integrantes de la Comisión de Honor y Justicia del Honorable Consejo Universitario por el caso HCU-308/2023 que está abierto contra Mario “N”.
Una carta firmada el 23 de mayo por el secretario general de la UANL, Juan Paura García, refiere a que el 14 de marzo conocieron por escrito la denuncia de Salazar Balderas, por lo cual se procedió a analizar el caso con fundamento a varias fracciones de los artículos 108,113 y 120 del Estatuto General de la Universidad. Y ordenaba a la Junta Directiva de la FCC el derecho de audiencia para el afectado.
“Una vez que la Junta Directiva emita la resolución, deberá hacerla del conocimiento de esta Comisión de Honor y Justicia del Consejo Universitario”, cita el documento de Paura García cuya copia del original tiene Hora Cero.
En base al Capítulo I, Artículos 155 y 156 de las faltas a la responsabilidad universitaria, en la IX fracción Mario “N” incurrió en: “Ejercer o propiciar actos hostiles contra cualquier miembro de la comunidad universitaria por razones ideológicas, políticas, religiosas o personales”.
Salazar Balderas señaló que puntualmente a las 13:00 horas, el 2 de junio asistió a comparecer ante solo tres (Rolando Gonzalez García, Rómulo Flores de la Rosa y Rigoberto Rosales Reyes) de los siete miembros de la Comisión de Honor y Justicia de la FCC, tras ser citado vía mail “para dar seguimiento a la denuncia interpuesta por usted en contra del Dr. Mario “N”, quien se ausentó aun cuando es el presidente de la misma Comisión.
A dos meses de esa reunión, el maestro afectado desconoce si el Honorable Consejo Universitario recibió la resolución de la Comisión de Honor y Justicia de la FCC para resolver la sanción al coordinador de la Facultad.
Mientras tanto una segunda denuncia penal que involucra a Mario “N” fue presentada por el maestro Juan Antonio Garza Sánchez ante la Fiscalía General de Justicia del Estado por el mismo delito, por la cual se abrió la carpeta de investigación carpeta de investigación 6457/2023-UYM-MTY.
Pero esta vez el directivo de la FCC no solamente amenazó al catedrático, sino también a su esposa que es investigadora de la misma institución.
En el audio de la charla grabada en mayo del año pasado, que se viralizó en Tiktok con más de 200 mil vistas en tres días, se escucha claramente “¡Te jodo!”, a la amenazante sugerencia de Mario “N” de que ambos renunciaran a ser maestros de la Facultad.
En los próximos días, según información de Hora Cero, Garza Sánchez acudirá a Rectoría a presentar su denuncia en el quinto piso ante el Honorable Consejo Universitario respaldado por varios maestros, ex coordinadores y ex directores.
Mario “N” busca cumplir un segundo trienio como director tras ser destituido en 2016 y, según fuentes consultadas, se ha dedicado a “charolear” alardeando falsamente que regresó a la Facultad con del apoyo del gobernador Samuel García.