Monterrey, N.L.-
Con la develación de una placa de cristal se rindió homenaje a Mujeres Mexicanas en la Enfermería, en una ceremonia celebrada en el Paseo de la Mujer Mexicana, en el Parque Fundidora.
La actividad fue encabezada por Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud de Nuevo León, en representación del Gobernador interino, Manuel González Flores.
“Las enfermeras son la pieza fundamental de los sistemas de salud. Sin ellas no podemos dar una atención con calidad, calidez y seguridad. Es una profesión que hay que reconocer ampliamente, porque dan su vida en ella”, dijo el Secretario de Salud.
“Quiero concluir mi mensaje con una frase que me encanta de Virginia Henderson: ‘la enfermera es la conciencia del paciente inconsciente; los ojos del paciente que no ve; la boca del paciente débil del habla; la esperanza para una madre joven; las piernas para el paciente amputado, y un medio de locomoción para los bebés y los niños”.
Al evento asistieron Liliana Melo de Sada, presidenta del Paseo de la Mujer Mexicana; Ricardo Marcos González, presidente de Conarte, y Martha Cecilia Reyes, encargada del despacho de la presidencia del Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León.
También estuvo como oradora invitada Patricia Magaña Lozano, directora de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Monterrey.
En la placa se incluyen 36 homenajeadas, 25 son mexicanas, originarias de 13 Estados del País, y 11 son extranjeras, con trayectoria en México, procedentes de Alemania, Brasil, España, Estados Unidos y Holanda.
“Desde el instante en que nacemos, en la sala de parto, las enfermeras son piezas fundamentales en nuestras vidas. Son las encargadas del bienestar, seguridad y recuperación de los pacientes”, dijo Melo de Sada.
“Este homenaje toca las fibras más sensibles de nuestros corazones, conocer sobre sus vidas nos motiva a seguir adelante en el Paseo de la Mujer Mexicana, dando reconocimiento y visibilidad a que han hecho grandes aportaciones a nuestro País”, resaltó.
Con este acto se busca dar reconocimiento y visibilidad a las mujeres mexicanas que con su labor contribuyen a la historia en el País. Se trata de 35 enfermeras y una orden religiosa.
“Algo que distingue particularmente a quienes practican esta profesión es su desinterés y esmero en el cuidado de los pacientes, prodigando atenciones de una manera que a veces llega a asemejarse a la del familiar más cercano”, dijo Ricardo Marcos, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.
“Con toda justicia se recuerda a mujeres que han dejado un legado en nuestro País y otras partes del mundo”.
En la ceremonia participaron el Coro Femenino de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, bajo la dirección del maestro Juan Carlos Álvarez.
Este lo integran Athziri Morales, Aurora García, Celina Hernández, Gabriela Cárdenas, Lucero Alvarado, Lucero Rodríguez, Paula Román, Nancy Olivares y Natalia Vilchis.
Al piano les acompañó Mauricio Ponce. Además, participó la banda de guerra de la Secundaria 65 General Emiliano Zapata.